En el marco del aniversario N°183 de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de entrega de la Medalla 40 Años, reconocimiento que distingue a quienes han dedicado cuatro décadas al servicio público y a la vida universitaria. Entre las personas homenajeadas se encuentra Pedro Vargas, jefe administrativo del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), cuya trayectoria ha sido fundamental para el funcionamiento del departamento y la cohesión de su comunidad.
Pedro ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el 1 de agosto de 1985, luego de realizar su práctica, dio inicio a una vida laboral completa dedicada a la Universidad de Chile. “Ha sido mi único trabajo y mi escuela. Durante todos estos años he conocido a mucha gente que ahora son académicos en la Facultad. He vivido historias muy bonitas, muchos recuerdos, y los años han pasado muy rápido, o sea, 40 años pasaron muy rápido”, recuerda.

Su testimonio también destaca el vínculo afectivo construido en estas décadas: “Le doy gracias a la vida por haberme dado la posibilidad de entrar a la Universidad de Chile y de haber conocido mucha gente. Aprecio mucho a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que es como mi segunda casa, y a todos mis compañeros y compañeras de trabajo. Especialmente al departamento donde estoy ahora”.
El director del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, profesor Humberto Palza, valoró profundamente este hito:“El DIQBM se enorgullece con este hito de los 40 años de servicio de don Pedro Vargas. Es un ejemplo de dedicación y esfuerzo, dado que su labor ha contribuido, y contribuye, al buen desempeño de nuestro departamento, permitiendo entregar un servicio profesional a toda la comunidad del Departamento. No hay duda de que este hito permite avanzar en nuestra historia como departamento y potenciar su sello diferenciador”.
El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Francisco Martínez, también destacó la importancia de este reconocimiento, subrayando el valor de quienes han dedicado gran parte de su vida a la institución, “esta es una memoria profundamente significativa para quienes hemos dedicado una vida a la Universidad. Es un reconocimiento a la entrega, al compromiso y a esa segunda familia que tantas veces mencionaron las y los homenajeados. La Universidad se construye con todas las personas que la integran, y quienes han permanecido 40 años merecen todo nuestro reconocimiento y cariño”.
El homenaje a Pedro Vargas no sólo reconoce una trayectoria administrativa ejemplar; pone en valor el rol fundamental que cumplen los funcionarios y funcionarias que sostienen, en lo cotidiano, el funcionamiento y la cultura del DIQBM. Su trabajo, su cercanía y su compromiso forman parte esencial de la identidad del departamento y de su historia viva.
Revisa la ceremonia aquí.