En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó un conversatorio que convocó a la autora de la obra, la artista visual y académica adjunta de la Facultad de Artes, Cecilia Flores, y a Carolina Franch, directora de Género de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes dialogaron sobre los procesos creativos, el sentido político del proyecto y los mecanismos sociales que normalizan e invisibilizan la violencia de género.
Durante la conversación, Cecilia Flores compartió el origen de la obra, marcada por la experiencia del confinamiento y el aumento de la violencia doméstica durante la pandemia. “Este trabajo comienza con una inquietud que me surgió en pandemia, producto del confinamiento y del aumento de la violencia al interior del hogar. Esto me llevó a preguntarme por el rol de las redes sociales en un contexto donde muchas personas expresaban molestias, rabia e incluso denuncias, que con la proliferación de mensajes terminaban siendo silenciadas y se perdían”, comentó.
La instalación convierte hashtags asociados a la violencia de género, como #feminicidio, #violenciamachista, #niunamenos y #violenciaintrafamiliar, en sonidos emitidos por piezas de cerámica inspiradas en vasijas silbadoras prehispánicas. Cada vez que uno de estos términos es publicado en la plataforma X, las piezas se activan en tiempo real, haciendo audible cómo estas violencias circulan masivamente en el espacio virtual, pero también cómo pueden disolverse en la saturación informativa. “Me interesaba encontrar mecanismos que permitieran recoger, de manera directa, las conversaciones que circulan en redes. Por eso trabajé con la plataforma X, que mediante sus APIs permite acceder a esa información, seleccionando hashtags vinculados a la violencia de género y convirtiéndolos en señales que activan el movimiento de las piezas”, explicó Flores.
Por su parte, Carolina Franch destacó el valor del proyecto como ejercicio colectivo de escucha. “Esta iniciativa es un ejercicio de reflexión sobre la violencia de género que busca construir una ‘epistemología de la escucha’. La obra transforma una violencia que suele permanecer ‘entre bambalinas’, muchas veces confinada al espacio doméstico, en un eco audible que como sociedad preferimos no oír, pero que constituye una experiencia cotidiana para muchas mujeres”, señaló. “La relación entre la obra y el 25 de noviembre es profundamente significativa, porque ambas instancias abordan, desde distintos lenguajes y formatos, una problemática estructural: la violencia de género y los mecanismos sociales que la vuelven invisible o tolerable”.
En su emplazamiento actual, la instalación incorpora parlantes exteriores que proyectan los sonidos hacia la calle, mezclándose con el ruido cotidiano de la Alameda. De esta forma, los transeúntes se encuentran con un sonido persistente que invita a detenerse y prestar atención, simbolizando la manera en que muchas formas de violencia pasan desapercibidas o no son reconocidas como tales.
La presentación y diálogo en torno a “Silencio Amplificado” fueron posibles gracias a la alianza entre la Editorial Universitaria, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y las unidades de género de la Universidad de Chile.
La instalación fue inaugurada el pasado 20 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 3 de diciembre, en la Librería de la Editorial Universitaria, Av. Bernardo O’Higgins 1050, 1° piso de la Casa Central de la Universidad de Chile. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs, y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.