La campaña ÚNETE 2025, impulsada por el sistema de Naciones Unidas, coincide con el 30° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, uno de los principales hitos internacionales en la defensa de los derechos de las mujeres. Su objetivo es enfrentar de manera integral la violencia digital contra mujeres y niñas. Para ello promueve reformas legales que tipifiquen estas agresiones, exige mayor responsabilidad a las plataformas tecnológicas, y busca fortalecer el acceso a la justicia y a servicios especializados para las personas afectadas. Además, impulsa la alfabetización digital, combate la desinformación y la misoginia en línea, e incentiva la transformación de las normas sociales y culturales que perpetúan la violencia de género.
Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, señala que “La violencia sexual digital es una de las manifestaciones de la violencia de género que aparece muy frecuentemente en los últimos tiempos, principalmente en los sectores juveniles, por tanto, también en las universidades. La Universidad de Chile, al incorporarse a esta alianza naranja que convoca Naciones Unidas, en la que también participan organizaciones de la sociedad civil y del gobierno, está señalando públicamente su compromiso de erradicar este tipo de relaciones de violencia, de discriminación y de abuso en la institución y colaborar también para que esto se erradique en todo el país”.
La iniciativa hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación, las organizaciones feministas, las instituciones académicas y al sistema de las Naciones Unidas, a unir esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. El foco de la campaña está en manifestar que ningún actor puede resolver este problema por sí solo; se requiere coordinación, convicción y compromiso colectivo.
A nivel global, la campaña moviliza a millones de personas a través de foros, actividades comunitarias, talleres educativos, acciones de incidencia y gestos simbólicos, como el uso del color naranja, símbolo internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Este año, el tema dialoga directamente con la campaña “La violencia sexual digital no es virtual. Es real”, de la Universidad de Chile. Ambas iniciativas buscan visibilizar el rápido avance que ha tenido este tipo de violencia en los últimos años, impulsado por el crecimiento de las tecnologías, el uso masivo de redes sociales y la irrupción de herramientas basadas en inteligencia artificial. Estos cambios han transformado los espacios virtuales en escenarios donde se despliegan nuevas formas de agresión, manipulación y control, que afectan de manera desproporcionada a mujeres, jóvenes, activistas, periodistas y lideresas sociales.
Como parte de los 16 Días de Activismo, la Universidad de Chile invita a sus estudiantes, académicos/as y funcionarios/as a informarse, dialogar y movilizarse para promover entornos digitales más seguros, recordando que la seguridad digital es un pilar fundamental para avanzar hacia la igualdad de género.
El riesgo que crece en las pantallas
Esta forma de violencia crece rápidamente, en forma de discursos de odio, manipulación de imágenes y desinformación, especialmente contra mujeres de alta visibilidad pública, y que participan de manera activa en la política, el periodismo, activistas feministas y defensoras de derechos humanos, incluyendo a las defensoras del medioambiente.
Las cifras son elocuentes: entre el 90% y el 95% de todos los deepfakes disponibles en Internet corresponden a imágenes sexuales falsas y no consentidas, dirigidas mayoritariamente contra mujeres, y 1 de cada 3 sufre algún tipo de violencia (Sensity AI).
Según cifras de la Consulta Ciudadana Virtual sobre Violencia Digital (ONU Mujeres; Ministerio del Interior, 2024), en Chile, 37% de las mujeres declara haber vivido algún tipo de violencia digital y el 46,2% de hombres y mujeres expresan haber sido testigos de violencia en línea. En el ámbito político, las mujeres reciben 3,4 veces más mensajes violentos que sus pares hombres.
El monitoreo de Violencia política en Chile de ONU Mujeres en la red social X, indica que las candidatas presidenciales recibieron más de 210.000 mensajes violentos durante el período entre julio y agosto de 2025, es decir de cada 10 mensajes violentos a candidatos y candidatas, 7 iban dirigidos a las candidatas, dando cuenta que efectivamente las mujeres tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia, equivalente a 3.443 mensajes violentos por día.
A esto se suman amenazas, acoso, desinformación con sesgo de género, robo de identidad, control coercitivo y campañas coordinadas para silenciar a quienes alzan la voz. Lo que ocurre en la red no queda solo en el espacio digital: muchas veces se traduce en aislamiento, violencia física, daño emocional e incluso riesgo vital.
En el marco de los 16 Días de Activismo de la campaña #ÚNETE, ya se encuentra disponible la II Consulta Virtual sobre Violencia Digital, una iniciativa conjunta del área E-VAW de ONU Mujeres en Chile y el Ministerio del Interior que busca reunir evidencia actualizada sobre esta problemática. El cuestionario está abierto para hombres y mujeres hasta el 12 de diciembre y permitirá generar información con enfoque de género, incluyendo datos específicos sobre activistas, defensoras de derechos humanos y mujeres en política. La participación y difusión de esta consulta —disponible en https://bit.ly/3K0Ndxm— es fundamental para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia digital.
Los hashtags oficiales de la campaña son #NoHayExcusa y #ActúaContraLaViolencia. Quienes deseen sumarse e informarse pueden revisar la campaña de la U. de Chile sobre violencia sexual digital, disponible en este enlace, y la campaña ÚNETE 2025 de ONU Mujeres, en este sitio oficial.