En la ciudad de Salzburgo:

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Vinculando su quehacer autoral y los conocimientos que obtuvo en el Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, el graduado Alejandro Aldea presentó un proyecto con el que fue seleccionado en esta institución europea dedicada al cultivo de las artes. “Fue una sorpresa y me siento afortunado de haber sido admitido en este programa, inicialmente no estaba en mis planes. Considerando el prestigio mundial de esta universidad y su altísima competencia, con artistas de todo el mundo postulando, me hacía pensar que era difícil lograr una plaza. Sin embargo, envié mi propuesta basada en mi trabajo ya de años y les resultó interesante para ingresar al Doctorado en Filosofía en Artes”, cuenta el graduado del Magíster.

El proyecto de Alejandro Aldea consistió en una propuesta que vincula la exploración del concepto de transversalidad en la producción artística y cómo puede aplicarse en la exploración de los recursos y los medios creativos en la configuración colectiva una obra. “Lo que busco realizar con este trabajo es formular una nueva dimensión axial –la transversalidad– y ponerla al servicio de la producción artística mediante una práctica crítica: desarrollar una obra que, en sí misma, exprese los principios desde los cuales fue concebida, para así explorar sus límites y posibilidades”, explica el egresado.

Dispositivos artísticos autodeterminados y organización creativa: La obra de arte en la configuración de prácticas artísticas transversales dentro de las estructuras de producción del arte contemporáneo se titula este proyecto, que contempla un trabajo de análisis conceptual, mediante la filosofía análitica y la gestión de sistemas, además de la revisión de experiencias y tradiciones en teoría del arte. “Una parte de esta propuesta aborda los medios y recursos, es decir, las herramientas que las artes han desarrollado para disponerse a la creación de obra. Finalmente, este trabajo se centra en la constitución de la obra en sí, regida bajo el concepto de transversalidad de manera situada y a través del dispositivo político-organizacional de la autodeterminación”, explicó Aldea.

Este trabajo se vincula con la propuesta que el egresado desarrolló en el Magíster en Artes, mención Artes Visuales, entre el 2013 y 2024, período en el que se dedicó a profundizar en las nuevas matrices de la producción artística y lo llevó a explorar el modelo cooperativo. “Pese a un sinnúmero de aproximaciones al trabajo colectivo desde las artes, lo que se construyó en la Cooperativa Guassapo, una iniciativa que desarrollé como una cooperativa autodeterminada de arte, fue un trabajo que se fue articulado y desarrollando en el tiempo, el cual sigue siendo un caso bastante peculiar, tanto por su volumen y extensión del trabajo en el que se constituyó”, señaló.

¿Qué aspectos valoras de tu formación en el programa de Magíster en Artes Visuales de la U. Chile, ya sean herramientas, conocimientos, capacidades, etc. que te nutrieron como artista y en el desempeño de tu práctica artística?

Hace varios años que ingresé al Magíster, pero en esa experiencia tuve la oportunidad de de evaluar críticamente mi trabajo junto a artistas y académicos como Gonzalo Díaz, Pablo Ferrer, Pablo Langlois, Pablo Rivera y Enrique Matthey, así como con perspectivas teóricas sumamente interesantes ofrecidas por Elizabeth Collingwood-Selby, Willy Thayer y Carlos Ossa. Un capítulo aparte merece el profesor, ya fallecido, Guillermo Machuca.

Con Guillermo compartí luego largas jornadas de discusión—intensas y demandantes, pero siempre directas y honestas—sobre mi trabajo. Esa experiencia, con el tiempo, resultó invaluable para cualquiera que aspire a mejorar en lo que hace o a nutrirse de perspectivas distintas. Lo recuerdo hasta hoy y le guardo un agradecimiento especial por su rigor y por su tiempo. Por supuesto, no coincidí en todo lo que él planteaba, pero justamente ahí radica el valor de instancias académicas como el Magíster: espacios donde se cruzan sensibilidades y experiencias diferentes, y donde uno puede comprender cómo otros ven el arte o la creación desde su propia posición.

¿Cómo crees que la formación, que obtuviste como graduado del programa, podría potenciarse y expandirse en tus horizontes académicos y profesionales a futuro?

La formación que recibí en el programa me permitió abordar la docencia y la investigación artística desde una perspectiva más crítica y amplia. En Chile, como en otros contextos, aún falta articular de manera coherente la formación, sus resultados, la continuidad y el trabajo artístico que deriva de ello. Por ello, para mí lo fundamental sería poder generar condiciones que realmente fortalezcan las trayectorias y oportunidades de los graduados, para que se superen netamente los esfuerzos individuales en la construcción profesional y académica.

Alejandro Aldea (1984) es cineasta, artista visual y filósofo. Fue docente en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, además de fundador y miembro de la Cooperativa de Arte Guasasapo. Actualmente, reside en Salzburgo, donde desarrolla su trabajo artístico en las áreas de cine experimental y artes visuales, y cursa el PhD in Artistic Research en la Universidad Mozarteum. Su investigación también se extiende a la filosofía analítica, enfocándose en la estética, la filosofía moral y la filosofía de las ciencias.