Entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre, el académico del Departamento de Teatro y artista visual, Rodrigo Bruna Chávez, viajó a México donde realizó una estadía de investigación en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). En esta ocasión hizo clases en programas de pregrado y postgrado en las áreas de Artes, Diseño, Patrimonio y Educación, además de charlas con estudiantes, reuniones con académicos y con el grupo de investigación Seminario de Estudios Interdisciplinarios en Arte, Diseño y Cultura de la misma institución, dirigido por la académica Dra. Alma Delgado, del cual es integrante. Esta instancia fue posible gracias al Concurso de Ayuda de Viajes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Entre otras actividades presentó el libro "Ars Moriendi: reflexiones en torno a la muerte" en el Museo Soumaya por la Dra. Erika Robledo Ramírez, donde participaron tambén los autores: Dra. Alma Delgado Coellar, Dra. Huberta Márquez Villar y Dr. Bruna. Por otro lado, también se presentó la publicación en el Museo Leopoldo Flores. Ars Moriendi (El arte de morir) es el nombre dado a los textos escritos en latín durante el siglo XV y cuyo objetivo era mostrar las prácticas y protocolos cristianos que orientaban una buena muerte. A través de esta guía se buscaba orientar a familiares y amigos para acompañar espiritualmente el tránsito de un cuerpo moribundo.
.jpg)
Por otro lado, en su viaje, el académico sostuvo reuniones de trabajo con Dr. Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, y el Dr. Francisco López Barajas, director del Museo Panteón San Fernando. El foco de estas instancias estuvo en el desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones y próximas iniciativas de exhibición.
"La estadía de investigación realizada se entendió como un espacio formativo orientado a potenciar el actual trabajo docente, investigativo y creativo que realizo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. De igual manera, se levantaron acciones orientadas a promover espacios de colaboración y crear líneas de investigación y publicaciones comunes que potencien la productividad académica y la asociatividad entre la Universidad de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México. En este punto es importante mencionar el futuro Centro de Estudios Mexicanos UNAM América Latina, que tendrá su sede en nuestra universidad", recalcó el Dr. Bruna.