Participación en el Congreso Chileno de Medicina Familiar 2025

Camilo Bass analiza desafíos de la APS en congreso nacional

Camilo Bass analiza desafíos de la APS en congreso nacional

El académico del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.”, Dr. Camilo Bass, participó como ponente en la plenaria “Avanzando en la APS que necesitamos”, realizada durante la segunda jornada del XXVI Congreso Chileno de Medicina Familiar 2025, encuentro que tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Coquimbo.

Organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, el congreso convocó a profesionales, investigadores y actores comunitarios en torno a cuatro ejes temáticos: atención integral centrada en la persona, universalización y fortalecimiento de la APS, salud mental y enfermedades crónicas, e innovación e investigación para la Medicina Familiar.

Durante su intervención, el Dr. Bass —médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; magíster en Salud Pública y magíster en Administración de Salud; referente del Ciclo Vital del Adulto del SSMC; académico del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Universidad de Chile; PEC de Seguridad Social en la Universidad de O’Higgins y militante del Movimiento por la Salud de los Pueblos— presentó una lectura del modelo vigente de Atención Primaria en el país.

El académico propuso, por ejemplo, avanzar hacia centros de costo locales, con asignación presupuestaria basada en necesidades territoriales y con mecanismos estandarizados de evaluación de los CESFAM que permitan correcciones o cambios de administración cuando sea necesario. Asimismo, llamó a fortalecer espacios de integración como los CECOSF y las unidades de salud familiar, que ofrecen una escala más humana de atención.

Otro de los elementos centrales de su reflexión fue el riesgo de avanzar hacia una universalidad tecnocrática que sobrecargue el sistema público sin mejorar la equidad. “La cercanía, la continuidad y el arraigo comunitario son pilares que no podemos perder. Debemos construir un modelo que funcione para las personas y con las personas”, afirmó.

Hacia una APS fuerte: equipos de cabecera y cambios de paradigma

En su presentación, el Dr. Bass abordó la necesidad de un cambio estructural en el paradigma de la Atención Primaria chilena, transitando desde un modelo focalizado hacia uno realmente robusto, sustentado en equipos vinculados con sus comunidades.

“La presentación fundamentalmente trata de cómo podemos mejorar nuestra atención primaria en general, cómo podemos cambiar un poco el paradigma de una atención primaria focalizada a una efectivamente robusta. Y en eso los médicos y médicas de familia tenemos mucho que hacer”, explicó.

Agregó que la evidencia internacional demuestra que los equipos de cabecera son un elemento clave para fortalecer la APS: “Creo que hay que establecer equipos de cabecera a cargo de máximo 5.000 personas, médicos y médicas de familia o médicos generales a cargo de 2.000 personas, con nombre y apellido. Eso es lo que la evidencia internacional avala para una atención primaria fuerte”, finalizó el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.