19 de diciembre, 2025.- A partir de ahora, la docencia Hidrogeológica en nuestro Departamento de Geología UCHILE (DGL) alcanzará un nuevo nivel, gracias a la donación que la empresa GWE-TUBOMIN concretó el día de ayer. Se trata de un "modelo de pozo de agua", muy valorado en la docencia universitaria.
Uno de los principales desafíos de la docencia en el campo de la Hidrogeología es que los estudiantes no pueden ver ni tocar los acuíferos y tampoco la infraestructura que usamos para su monitoreo y aprovechamiento.
Pero, con esta maqueta que simula las condiciones de un pozo real, los estudiantes de pre y postgrado podrán asimilar fácilmente los conceptos prácticos no visibles en terreno.
"Es un instrumento para la docencia que permitirá a los estudiantes ver de primera mano cómo utilizamos los acuíferos, como si nos metiéramos debajo de la Tierra (...) Es una herramienta de visualización directa de los procesos subterráneos", explica nuestra académica Linda Daniele.
La empresa donante -GWE-TUBOMIN- es especialista en la construcción de sistemas de captación de agua subterránea, con más de 26 años de experiencia en proyectos de infraestructura, especialmente mineros.
Su gerente general, Ignacio Wahr, nos explica que la maqueta fue construida en Alemania y que "simula un pozo con buenas prácticas constructivas, con distintas temáticas tecnológicas, con líneas de aire para mostrar y enseñar a alumnos o a cualquier persona cuál es el alcance técnico de un pozo".
Julián Fernández, gerente comercial de la compañía, nos cuenta que esta es la segunda donación de GWE-TUBOMIN a una institución académica, “como parte de nuestro compromiso con instituciones chilenas”, dice (el otro equipo está ubicado en la Universidad de Antofagasta).
Gracias a esta maqueta, los estudiantes podrán asimilar conceptos como cono de bombeo, construcción de pozos, tuberías para extracción de agua, pozos de producción y pozos de monitoreo, entre otros.
Los pozos de agua se aplican en diversos proyectos. Las empresas sanitarias los utilizan para extraer agua desde los acuíferos y proveer de agua potable a las personas, pero también son utilizados en grandes proyectos de infraestructura (autopistas, metro, edificios, entre otros) para drenar o inyectar agua.
En este contexto, el "modelo de pozo de agua" donado por la empresa GWE-TUBOMIN es un aporte para los futuros hidrogeólogos y para el desarrollo de este campo en el DGL.
Los Hidrogeólogos son claves en todas estas iniciativas, ya que tienen el conocimiento, la experiencia y las herramientas para identificar la ubicación de los acuíferos y utilizarlos en beneficio humano. En este sentido, la Hidrogeología se consolida como una importante área del Departamento de Geología UCHILE.
Actualmente, Linda Daniele y Matías Taucare son los dos académicos del DGL que cultivan la Hidrogeología desde la academia y sus investigaciones han sido relevantes para advertir los desafíos que presentan los recursos hídricos en nuestro país.
"Para entender la Hidrogeología se necesitan los esfuerzos de distintas disciplinas, y en este caso, este es un primer gran paso para que la Hidrogeología UCHILE se pueda desarrollar de una mejor forma", dice nuestro académico Matías Taucare.
Nuestra directora, Katja Deckart, sostiene que esta donación “es muy valiosa para nuestro departamento y en especial para la docencia en temas de Hidrogeología. Estamos muy agradecidos en recibirla”.
Información relacionada
- Estudio U. de Chile revela presencia natural de drenaje ácido en la alta cordillera
- Asociación Internacional de Hidrogeólogos - Capítulo chileno
- Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020