En el marco de la V Ceremonia de entrega de Distinciones de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), destacó por una participación transversal, con reconocimientos en todas sus carreras de posgrado.
El DIQBM fue distinguido tanto en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, como en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología, y también a través de su participación activa en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, programa transversal de la Facultad en el que académicas y académicos del Departamento contribuyen en docencia, investigación y dirección de tesis.
Al respecto, el director del DIQBM, Humberto Palza, señaló que “Es parte fundamental de la misión formativa del DIQBM el tener graduados de sus programas de postgrado, tanto de magíster como de doctorado. Esto reafirma el compromiso de nuestro departamento para contribuir al desarrollo integral de nuestro país, dado que nuestros graduados podrán ser un foco de innovación y desarrollo, y gestionar proyectos de investigación. Esta distinción resalta la calidad de nuestros graduados y estimula nuestro foco formativo”.
En cuanto a los reconocimientos individuales, en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología, Danton Freire Flores recibió la Distinción Académica, mientras que Nyna Llanovarced Kawles fue reconocida con Tesis Destacada. Por su parte, en el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, Daniela Bellott Figueroa obtuvo la Distinción Académica, y en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, Francisco Fernández Gil, fue distinguido con Tesis Destacada.
Desde la experiencia estudiantil, Daniela Bellott valoró el reconocimiento como “un reconocimiento a la resiliencia, la responsabilidad de entregar un trabajo serio y de calidad, pero por sobre todo, un reconocimiento a la creatividad. Creo que como ingenieros es difícil ser creativos y, para mí, expresar la creatividad es algo esencial porque vuelve el trabajo mucho más entretenido”.
Sobre su paso por el Departamento, agregó que “a lo largo del desarrollo de la tesis siempre existió un objetivo mayor realizar un trabajo que expresara servicio y cuidado hacia la naturaleza. Trabajar por y para la sustentabilidad en el DIQBM significó no solo una especialización de alto nivel técnico, sino también un proceso de crecimiento humano y de reflexión”.
En la misma línea, Danton Freire destacó el valor simbólico y personal de la distinción “porque viene a premiar todo el esfuerzo y dedicación que le puse a mi trabajo doctoral, porque mis profesores y compañeros reconocen ese trabajo y porque es un reconocimiento que viene de mi alma mater, la Universidad de Chile, lo que para mí es un orgullo”.
Respecto a su experiencia en el Departamento, subrayó “la calidad de personas e investigadores con los que tuve la posibilidad de trabajar fue excepcional. El DIQBM ofrece las mejores capacidades en Chile para realizar investigación y espero que las futuras generaciones aprovechen estas oportunidades”.
Desde la coordinación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología, Barbara Andrews enfatizó que“los alumnos y las alumnas de doctorado tienen que tener motivación y valentía para hacer ciencia de frontera y buscar resultados nuevos. Esto requiere dedicación, paciencia, resiliencia y mucho trabajo, y el proceso de formación doctoral debe acompañar a los estudiantes tanto en lo bueno como en lo malo”.
Por su parte, Felipe Díaz, académico del DIQBM y profesor guía de Daniela Bellott, valoró el carácter del trabajo distinguido “científicamente novedoso, ya que cruza la biomimética con los sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua en la ciudad. No es habitual encontrar este enfoque en ingeniería y ha sido un aprendizaje muy significativo para nuestro grupo”.
Agregó que “hay un sello muy claro del DIQBM en el trabajo, con una base procesista, desarrollo matemático en la optimización de sistemas y una analogía con sistemas vivos, lo que muestra la versatilidad de nuestra disciplina”.
La presencia del Departamento en todas las distinciones otorgadas en esta V Ceremonia de la Escuela de Posgrado da cuenta del aporte sostenido del Departamento a la formación de capital humano avanzado y a la consolidación de programas de posgrado de excelencia al interior de la FCFM.