El pasado jueves 18 de diciembre, el auditorio de VM20 de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile se convirtió en el epicentro de un diálogo crucial sobre el rol de las municipalidades ante la crisis ambiental. La conferencia, titulada "Gobiernos Locales, Cambio Climático y Medioambiente: ¿Cuáles son las capacidades para hacerse cargo de los desafíos?", reunió a destacados académicos, investigadores y jefes comunales para analizar las brechas y potencialidades de la gestión local en Chile.
La instancia, impulsada por el Departamento de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHIM), comenzó con la presentación “Acción climática de los Gobierno Locales ¿Cuáles son los retos para la gobernanza?” de la investigadora Charlotte Halpern, directora del Instituto de Transformaciones Ambientales de Sciences Po, quien ofreció una perspectiva internacional sobre los retos de la descarbonización en las ciudades.
Halpern enfatizó que el éxito de estas medidas no depende únicamente de la innovación técnica, afirmando que: "Más allá de las soluciones tecnológicas, la gobernanza tiene un papel fundamental en la conciliación de intereses divergentes, el establecimiento de una visión común y la dirección del cambio transformador a lo largo del tiempo". Asimismo, concluyó que "la implementación es tan importante como la formulación de objetivos".
Le siguió la presentación de Camila Merino Catalán, alcaldesa de Vitacura, cuya intervención se alineó con la importancia de contar con estructuras robustas, considerando que, según los datos del estudio presentado, el "95% de los municipios cuenta con una unidad responsable de medio ambiente", lo que constituye una base institucional instalada necesaria para liderar proyectos de sostenibilidad.
El segundo panel comenzó con la presentación de la académica de la Facultad de Gobierno, Cecilia Osorio, quien expuso los hallazgos de su proyecto Fondecyt N° 1240892 titulado “Policy Capacities y Gobernanza Multinivel. Cómo los Gobierno Locales abordan problemas medioambientales en Chile”, desarrollado con el equipo conformado por Antoine Maillet (UCH), Sebastian Carrasco (USS) y Daniela Tapia (UDP).
Osorio subrayó la desigualdad territorial en la implementación de políticas, señalando que: "Chile es reconocido por su alta capacidad estatal, pero esta no se distribuye de manera homogénea en el territorio. Esto es especialmente relevante para la política ambiental: [...] su efectividad depende de cómo se implementan localmente".
Posteriormente, el panel de comentarios permitió aplicar estos conceptos a la realidad chilena con la participación de dos alcaldes de la zona austral de Chile.
Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, planteó la preocupación por las limitaciones financieras, dado que "los recursos económicos son los mayores determinantes de la capacidad de los municipios" y un "19% no dispone de presupuesto ambiental propio", lo que dificulta la gestión en comunas con menos recursos.
Por su parte, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, resaltó los desafíos específicos de las zonas extremas, donde la "sensibilidad social puede ser un motor de las capacidades de políticas ambientales", reafirmando que la respuesta local es la primera línea ante los conflictos socioambientales.
Finalmente, el evento contó con la participación de la académica de la Facultad de Gobierno, Karina Retamal, cuya intervención cerró el debate analizando el rol de los investigadores en este ecosistema. “Quedan demostrados los buenos resultados que se pueden obtener, cuando la academia se organiza con distintos organismos del sector público, en este caso la ACHIM. Cuesta mucho en ocasiones, pasar del estudio de casos para poder tener un panorama nacional, o prácticamente nacional y con esta alianza se puede hacer un muy buen ejercicio”, puntualizó la académica.
El evento contó con la moderación del académico y director del Departamento de Administración y Gestión Pública, Antoine Maillet quien concluyó que “las perspectivas que se abren con el estudio y esta colaboración para un mejor conocimiento de la política pública municipal, son muy promisorias”, indicó el académico.
Las conclusiones generales del estudio advirtieron que la "limitada capacidad política reduce la posibilidad de escalar iniciativas ambientales", siendo esta la dimensión más frágil de la gestión local actual.
De este modo, el evento buscó aportar a la reflexión sobre la necesidad de fortalecer la capacidad política, identificada como la dimensión más frágil en el sistema actual, para lograr que las municipalidades dejen de actuar solo de forma reactiva y puedan escalar iniciativas estratégicas de largo plazo.