El Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, CESA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se adjudicó recientemente el proyecto “Red-CESA: Red Transdisciplinaria en Adicciones y Salud Pública”, en el marco del concurso Redes, Núcleos e Iniciativas de Colaboración Académica de Carácter Interdisciplinario y Transdisciplinario RNIT 2025, impulsado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID.
La Red-CESA tendrá como objetivo fortalecer el abordaje del consumo problemático de drogas y otras conductas adictivas -como las adicciones digitales-, uno de los desafíos más urgentes para la salud pública y la cohesión social del país. Para ello, propone una articulación inédita entre investigación científica, práctica clínica, ciencias sociales, derecho y la experiencia de actores comunitarios y gubernamentales.
El proyecto es liderado por la doctora Paola Morales, académica e investigadora del Núcleo Transdiciplinario de Farmacología e Inmunología, ICBM y del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina, junto a la doctora Anneliese Dörr, directora alterna, y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente. De esta forma, la nueva red busca consolidar al CESA como una plataforma nacional que conecte a distintas facultades de la Universidad de Chile, entre ellas Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología, Derecho, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Sociales, con instituciones públicas como SENDA, ministerios, municipios y organizaciones sociales.
“Uno de los aportes centrales de la Red-CESA será generar evidencia que dialogue directamente con las políticas públicas, así como contribuir en la formación profesionales capaces de trabajar de manera inter y transdisciplinaria, y de aportar a decisiones regulatorias basadas en datos, con impacto real en la prevención y el tratamiento de las adicciones”, destaca la dra. Morales.
Esta red permitirá enfrentar las adicciones como un fenómeno complejo y multifactorial, integrando miradas biomédicas, clínicas, psicosociales y normativas. En un contexto marcado por el aumento del consumo de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, fentanilo, sustancias emergentes y el uso problemático de pantallas, la Red-CESA buscará generar evidencia científica aplicada y soluciones concretas que orienten la prevención, el tratamiento y la toma de decisiones en políticas públicas.
Entre sus principales líneas de trabajo se incluyen el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, la elaboración de guías y protocolos para contextos clínicos y comunitarios, y la generación de propuestas regulatorias basadas en evidencia. Asimismo, contempla actividades de divulgación y vinculación con la sociedad, como seminarios, talleres comunitarios y una jornada nacional sobre adicciones.
“Nuestro equipo buscará transformar el conocimiento científico en herramientas concretas para la prevención, el tratamiento y la toma de decisiones públicas, fortaleciendo el rol de la Universidad de Chile como un actor clave en la respuesta a uno de los principales problemas de salud pública del país”, señala la investigadora.
Por su parte, la directora alterna de la red, doctora Anneliese Dörr, comentó que “las adicciones no pueden abordarse desde una sola disciplina. Es por ello, que este proyecto nos permite integrar la investigación básica, la clínica, las ciencias sociales y el derecho para generar respuestas más efectivas y conectadas con la realidad de las personas y los territorios”.
En esta convocatoria, la Universidad de Chile adjudicó 21 propuestas interdisciplinarias orientadas a responder a desafíos relevantes para el país. La Red-CESA fue el proyecto mejor evaluado en la línea de “Consolidación”, reconocimiento que refuerza el rol público de nuestra universidad en la búsqueda de respuestas integrales, basadas en evidencia y sostenibles frente a los desafíos que plantean las adicciones en la sociedad actual.