Durante la entrevista, la Dra. Natalia Inostroza abordó los principales avances de su línea de investigación orientada en la astroquímica y astrobiología, ambas disciplinas dedicadas al estudio de la composición química del universo.
La académica destacó el rol clave que cumple actualmente el Telescopio Espacial James Webb, un instrumento diseñado para el análisis de atmósferas y la composición química de exoplanetas. “Estamos en la era del Telescopio James Webb, que ha abierto una enorme cantidad de datos disponibles y que seguirá generándolos en el futuro, lo que hace muy necesarias investigaciones que integren simulaciones computacionales y trabajo experimental en laboratorio bajo condiciones extremas que simulan atmósferas planetarias”.
La Dra. Inostroza, quien recientemente se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ha impulsado el desarrollo de la investigación en astroquímica y astrobiología. “Junto al Centro de Estudios Cosmológicos, estamos en el centro neurálgico donde se van a formar los futuros científicos del país. Hoy enfrentamos nuevos desafíos, como el desarrollo de cursos selectivos que permitirán que los estudiantes se acerquen tempranamente a la astroquímica y la astrobiología, con el objetivo de que se formen como expertos en estas áreas desde esta Facultad de Ciencias”, afirmó.
Detalles de la entrevista en el programa “Imago Mundi” en el siguiente enlace: