Veinticuatro pinturas barnizadas y enmarcadas con molduras neoclásicas lacadas en negro, se exhiben sobre paredes premeditadamente pintadas de gris en una de las salas recién restauradas del MAC Parque Forestal. Un catálogo que replica la multiplicidad de las obras congregadas, las acompaña. La disparidad del resultado de cada obra es aminorada por el montaje, que otorga homogeneidad al grupo y genera una primera impresión de similitud entre las obras. Sólo la mirada detenida y acuciosa permite percibir las diferencias de cada cual.
Así es la instalación titulada La Flexibilidad del Género (Los Hijos De La Nueva Constitución) del artista y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Enrique Matthey que estará abierta al público desde el 15 de marzo al 22 de abril en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo.
El título de la muestra alude al género pictórico y al promedio de edad de los ejecutantes que los agrupa como nacidos bajo la Constitución de 1980.
Gracias al financiamiento del Fondart, Matthey convocó a estudiantes y egresados de arte de la Universidad de Chile y de la Universidad Arcis para realizar réplicas del retrato de Felipe IV realizado por el célebre pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Para la realización de las pinturas los seleccionados, todos alumnos y ex-alumnos de Matthey, acordaron guiarse por un decálogo de reglas establecido por el artista. La estricta lista establecía respetar el formato de la obra y todas sus características formales, someterse a un sistema de producción académico que imitase la factura de Velázquez, renunciar a los intereses y estilos pictóricos personales y abstenerse de firmar la obra.
El catálogo, con un texto del filósofo y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Dr. Pablo Oyarzún, es la réplica de la puesta en escena, según explica Matthey: "Junto con ser la memoria de la obra, establece una propuesta editorial equivalente a la puesta en escena, pues, además de imágenes de los cuadros, poseerá reproducciones a página completa de cada una de las 24 pinturas, lo que a simple vista aparentará ser la multiplicación de la misma imagen", comenta.
El origen de este proyecto proviene de un ejercicio que el artista aplicó durante años en los cursos de primer año de pintura, con obras de Velázquez y Rembrandt. Con este trabajo Matthey enfatiza la multiplicación del resultado y el potencial visual de su puesta en escena, proponiendo una revisión a problemáticas que explica de la siguiente forma:
Crisis de identidad: un retrato que se reproduce 24 veces "igual", que se muestra uno al lado del otro, termina por anestesiar la identidad del sujeto retratado, el que pasa a ser una suerte de signo, módulo o cuerpo uniforme que se multiplica despojándose del principio de la singularidad
Concepto de original y de copia: el encargo consiste en que todos los pintores convocados pinten exactamente lo mismo y, a su vez, que todos ejecuten la tarea a partir de una reproducción -que ya es una réplica- fotográfica, no obstante es imposible que los resultados sean idénticos, en cuyo caso cada cuadro se convierte en un "original".
Detección del lenguaje y la autoría: la primera impresión es que se trata de ampliaciones fotográficas o de una obra seriada ejecutada técnica o mecánicamente por instrumentos de impresión, mas, al aproximarse, se percibirá el lenguaje pictórico y que cada trabajo es, en consecuencia, un "original" que contiene énfasis o tics propios de cada uno de los 24 pintores
Tradición y contexto (conversión de la academia): empleo de un lenguaje convencional, portador de una carga histórica, como medio para la gestación de una obra contemporánea, el que es aplicado de manera formal -de acuerdo a los cánones del patrón de referencia- para la producción y exhibición de una obra que por su concepción se desarrolla en los límites de la exploración (cada pintura, de manera aislada, puede ser concebida como un trabajo netamente académico, sin embargo al multiplicarse y exponerse una al lado de la otra, se altera su sentido y se potencian como una sola unidad propositiva).
En el marco de La Flexibilidad del Género (Los Hijos De La Nueva Constitución), se llevará a cabo, con entrada liberada, una mesa redonda el 22 de marzo a las 19.30 hrs en el MAC Parque Forestal, donde se abrirá el debate sobre las ediciones y réplicas.
La pintura
Este retrato de Felipe IV fue realizado por Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1660), probablemente en 1624, durante su primera etapa madrileña como pintor de la corte española. Pertenece actualmente a la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y es muy similar a otro retrato de pie del monarca joven, que se encuentra en el Museo del Prado.
Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes Facultad de Artes, U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.