Un proyecto y dos estudios se adjudicaron Académicos de la Facultad en el último concurso FIA.

Académicos de la Facultad se adjudican concurso FIA.

Manuel Paneque
Álvaro Peña
Erwin Aballay
PROYECTO

Título: Desarrollo del Sistema Jatropha para la Producción de Biodiésel en la Zona Norte de Chile.
Investigador Principal: Manuel Paneque
Empresas que participan: Pullman Bus; Soc.AgrícolaNacientes del Cogoti Ltda; Liceo Agrícola Ovalle.

RESUMEN
Chile necesita diversificar su matriz energética, tanto por razones ambientales como estratégicas, siendo esto una meta fundamental para autoridades y empresarios. Entre las opciones posibles, el área de los biocombustibles representa una oportunidad de revalorizar sectores agrícolas actualmente deprimidos, especialmente en la zona norte del país. Para llevar a cabo este desafío, es imperativo que el sector agrícola diversifique sus opciones de producción de biocombustibles, para lo cual es necesario investigar nuevas especies y desarrollar los sistemas productivos para su explotación a escala comercial. Estos nuevos sistemas deberán responder a los requerimientos que tendrá la nueva industria energética: ser compatibles con los objetivos ambientales del país e idealmente aprovechar agro-ecosistemas actualmente degradados o subutilizados. La producción de Biodiésel a partir del aceite de Jatropha curcas, una oleaginosa de porte arbustivo que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer, está llamado a ser la nueva alternativa energética. Considerando la necesidad de diversificar la matriz energética y mejorar la competitividad agroindustrial de sectores agrícolas actualmente deprimidos, este proyecto se ha planteado como objetivo implementar la tecnología jatropha para la fabricación de biodiésel. La propuesta considera introducción y desarrollo comercial del cultivo, como fuente energética alternativa. Para ello evaluará su adaptabilidad y comportamiento a zonas áridas y semiáridas y se diseñará el flujo de producción para la obtención del aceite y la producción del biodiésel. Su desarrollo permitirá contar con un cultivo de alto potencial agroindustrial para la producción de energías limpias.

ESTUDIOS

- Título: Maderas nativas, alternativa para la crianza de vinos finos.

RESUMEN
El estudio contempla una caractarización física, química y sensorial de 15 especies nativas forestales para conocer su potencial en el uso producción de duelas y chips con diverso nivel de tostado como una alternativa a las duelas y chips de roble americano y francés que hoy se usan en la industria del vino. Dado que hoy los pequeños productores que poseen bosque nativo lo usan para producción de leña con un alto impacto ambiental y bajo retorno económico, el poder dar valor agregado a estas especies y hacer un manejo racional de los bosque nativos de pequeños productores es otro de los objetivos que persigue esta investigación.
En la propuesta trabajarán Alvaro Peña, Cecilia Zúñiga, Paz Ovalle y Héctor Morales.

- Título: Incremento de la competitividad del sector citrícola nacional de las regiones 4ª, 5ª, 6ª y R.M a través del uso de portainjertos resistentes o tolerantes a nemátodos fitoparásitos.
Investigador Principal: Erwin Aballay.