U de Chile reafirma su compromiso de liderar el futuro

U de Chile reafirma su compromiso de liderar el futuro
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó la cuenta anual del presente período académico e hizo entrega a la Mandataria del documento emanado del Encuentro Universitario.
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó la cuenta anual del presente período académico e hizo entrega a la Mandataria del documento emanado del Encuentro Universitario.
La máxima autoridad de la Casa de Bello se refirió a la urgencia de una mejor educación pública como única esperanza para mejorar la calidad de vida de los más desposeídos.
La máxima autoridad de la Casa de Bello se refirió a la urgencia de una mejor educación pública como única esperanza para mejorar la calidad de vida de los más desposeídos.

"Educación pública de calidad, la vitamina que le falta a Chile" fue el título del discurso que pronunció el Rector de la Universidad de Chile en la ceremonia de celebración de los 165 años de la Universidad de Chile.

En sus palabras dijo en primera instancia que se enorgullecía en anunciar frente a la Primera Mandataria Michelle Bachelet que el Consejo Universitario aprobó incorporar, por primera vez en Chile, la variable de género a la denominación de los grados académicos y títulos profesionales que otorga la Universidad de Chile. "Así, nuestras alumnas se titularán de abogadas, médicas, ingenieras, arquitectas, geólogas, sicólogas, etc.", detalló.

Nuestro dinamismo

En relación a la cuenta el Rector hizo una recapitulación del estado actual de la Universidad. "Es así que este nuevo aniversario encuentra a la Universidad de Chile:
a) Con una nueva institucionalidad más asentada y más madura;
b) con el desarrollo de cuatro proyectos transversales y con numerosos proyectos locales en la línea de lo establecido por el Proyecto de Desarrollo Institucional, PDI;
c) con 1.400 académicos y académicas de media jornada y más, que este año vieron incrementadas sus remuneraciones en un 25% del promedio de sus jerarquías académicas, sujeto a ciertos requisitos y durante seis meses, gracias a un  esfuerzo financiero institucional, una iniciativa que esperamos continuar;
d) con una gran inversión en infraestructura que permitió la construcción del Edificio de Clínicas de la Facultad de Odontología, la Escuela de Cine del Instituto de la Comunicación e Imagen, el Edificio Presidentes de la República de Chile de la Facultad de Derecho, y la Sala Multiuso del Campus Juan Gómez Millas;
e) con proyectos de infraestructura próximos a comenzar que incluye la Concentración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el Campus Norte, la Ampliación de la Biblioteca y el Edificio de Académicos y Personal de Colaboración -ambos- de la Facultad de Economía y Negocios, el nuevo Edificio de Aulas del Liceo Experimental Manuel de Salas, y la consolidación del núcleo Beauchef Poniente, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas;
f) con nueve programas nuevos de Magíster y con dos nuevos programas de Doctorado, habiéndose acreditado en el año 2007 doce programas de magíster y cuatro programas de doctorado, así como se han reacreditado cuatro programas de magíster y ocho programas de doctorado; con 32 carreras de pregrado acreditadas y 12 más en proceso de acreditación, y -considerado el postgrado en su totalidad- con 34 de sus 35 programas de doctorado acreditados y con 70 de sus 115 programas de magíster acreditados;
g) con un sistema de protección y apoyo a los estudiantes socio-económicamente vulnerables y que significa un aporte institucional anual de seis mil quinientos millones de pesos;
h) con una política innovadora -concordada con la FECH- de protección a estudiantes morosos del cuarto quintil sin capacidad de pago de los aranceles adeudados;
i) con el mayor porcentaje de proyectos ganados en todos los fondos concursables para la investigación y creación en el país;
j) con el mayor número y porcentaje de publicaciones internacionales de corriente principal en el país ".
Además destacó otros item como el "Convenio de Desempeño ya negociado, y a días de ser firmado, con el Ministerio de Educación, y destinado a modernizar la gestión institucional; los cinco Programas Domeyko, orientados a fortalecer nuestra capacidad para abordar transversalmente temas de relevancia nacional (salud de la población chilena, producción de alimentos, energía, sociedad y equidad, biodiversidad), con la participación en numerosos proyectos de transferencia tecnológica y en consorcios con empresas y con INNOVA CORFO; y con una presencia activa y colaboradora en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en el Consorcio de Universidades Estatales".

Paradojas difíciles de entender

El Rector Víctor Pérez reflexionó en la paradoja que siendo una universidad pública "la preservación y el incremento de la calidad académica e institucional" han sido posible hasta ahora "gracias a esfuerzos internos. Ello, puesto que el financiamiento de las universidades públicas -y la Universidad de Chile no escapa a esa situación- no responde a una política pública que esté orientada a asegurar la sustentabilidad de esas universidades en niveles que les hagan cumplir con su misión".

"No es primera vez que hacemos notar esta paradoja. Desde que asumimos la rectoría hemos insistido en la necesidad de un nuevo trato entre el Estado y sus universidades". A este llamado respondió la Presidenta en su discurso posterior y que fue una de las buenas noticias que se dieron a conocer en esta  ceremonia.

En este sentido recordó cómo la comunidad de la Universidad de Chile, bajo la convocatoria del Senado Universitario, realizó el Encuentro Universitario "un evento en que las premisas y los términos de ese nuevo trato han sido examinados y propuestos teniendo en la mira no sólo a nuestra institución, sino al conjunto de las universidades del Estado". En este sentido agregó que este evento "revistió para nosotros la mayor trascendencia en su simbolismo y en su implicancia práctica; tanto por su forma, un encuentro del conjunto de la comunidad universitaria, como por su contenido".

El documento con los resultados de este encuentro fue entregado en la ceremonia a la Presidenta "como una contribución a la definición y puesta en práctica de un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades".

 
"El compromiso de la Universidad de Chile... es preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación pública: el cultivo incondicionado del saber, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia", enfatizó el Rector en su discurso.

El papel de las universidades públicas

El Rector de la Casa de Bello reiteró que "las universidades públicas -y con ello hablo de las universidades del Estado de Chile- tienen por misión cautelar y producir, y contribuir a producir y difundir bienes públicos fundamentales para la comunidad nacional, con independencia de su condicionamiento por intereses particulares y en conformidad con los principios básicos del pluralismo, la diversidad social, la libertad de expresión y la democracia ".

Agregó que "el compromiso de la Universidad de Chile en este contexto es preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación pública: el cultivo incondicionado del saber, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia". Destacó que "nuestro compromiso es conciliar la calidad con la equidad, porque entendemos que en una institución pública ambas son condiciones y características indisociables ".

Nuevo Modelo de educación pública

Antes de conocer el anuncio de la Presidenta Bachelet en torno al apoyo del Proyecto Juan Gómez Milla, el Rector reiteraba en su discurso el compromiso con estas disciplinas. "Hemos insistido en la necesidad de revitalizar las humanidades, las artes y las ciencias sociales, no sólo en nuestra universidad, sino en ella como eje para todo el sistema de instituciones superiores públicas. Y no sólo porque efectivamente hayan sido las áreas más dañadas por la intervención dictatorial y porque inevitablemente sufran desventajas comparativas en el modelo de mercado imperante, sino que lo hemos hecho, principalmente, con perspectiva estratégica de país".

Posteriormente se refirió al nuevo modelo de educación pública para Chile, el cual  permitaría al país entender "qué va a obtener de ella, qué requisitos hacen falta para que funcione como corresponde, o qué debiera hacerse si quisiéramos modificarla de manera sustancial". Esto implica "mayor financiamiento, mejor calidad -en el sentido integral de la palabra- y más exigentes desempeños de todos los actores involucrados es una línea fundamental de avance. Chile está en condiciones de garantizar el derecho de acceso a la educación y de establecer un derecho más complejo, como es la exigencia de ciertos estándares de calidad comunes para todos los colegios y liceos del país".

Enfatizó que "las necesidades que hoy nuestro pueblo nos está clamando, se expresan en una sola frase: mejor educación pública. Escuchemos ese clamor, que no brota de las bocas sino del alma de esas madres y padres que, en medio de sus carencias ven, en una educación pública de calidad, la única esperanza de un futuro mejor para sus hijas e hijos".

Al finalizar su discurso el Rector enfatizó que "en su 165 aniversario, la Universidad de Chile reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a darles esa esperanza".