Orgullo y sueños en homenaje a los talentos de la Universidad de Chile

Orgullo y sueños en homenaje a los talentos de la Universidad de Chile
Entrega de Medalla Rectoral a Premios Nacionales 2007
Entrega de Medalla Rectoral a Premios Nacionales 2007
Entrega de Medalla Senado Universitario a Ángela Jeria.
Entrega de Medalla Senado Universitario a Ángela Jeria.

Gratos momentos pudieron vivir los presentes en la ceremonia de aniversario número 165 de la Universidad de Chile, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación Yasna Provoste y numerosas autoridades nacionales, gubernamentales e institucionales.

En un ambiente cargado de proyectos y sueños, de miradas al pasado, al presente y al futuro de la Casa de Bello, el Rector Víctor Pérez Vera entregó a la Presidenta Michelle Bachelet el documento que define el Nuevo Trato entre el Estado y la Universidad de Chile a la luz de las conclusiones del Encuentro Universitario, y rindió además su segunda cuenta pública a la cabeza de la institución. 

La ceremonia constituyó una ocasión especial para la Universidad de Chile al recibir dos anuncios importantes de la Presidenta Bachelet: el apoyo al proyecto Juan Gómez Millas y el compromiso de trabajar en conjunto por una educación pública de calidad. "Acojo como Presidenta de la República el llamado de la Universidad de Chile a establecer un nuevo trato para que el Estado renueve su confianza en las universidades y las universidades a su vez confíen en él", manifestó (ver nota relacionada).

Distinciones a los Premios Nacionales de la Universidad

Asimismo, esta instancia sirvió para que la comunidad universitaria homenajeara a sus miembros distinguidos con el Premio Nacional 2007. Se trató de un reconocimiento a quienes han contribuido a acrecentar el prestigio institucional desde diversas disciplinas.

De este modo, se confirió la Medalla Rectoral a la Profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo; al Profesor Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; al artista Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas; a Gustavo meza, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; y al Profesor Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

En la ocasión, correspondió a la Profesora Zerán tomar la palabra, en nombre de sus pares. Parafraseando al vate chileno Gonzalo Rojas, la académica se preguntó a sí misma qué se premia cuando se premia: "Al menos en estos casos se premia la lucidez de una mirada poco complaciente centrada en el país", señaló.

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) destacó el compromiso del Rector Víctor Pérez Vera con la revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Comunicaciones, citando el documento de diagnóstico elaborado por la Comisión liderada por el Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún: “El capital cultural de un país y la versatilidad de respuesta de sus habitantes a la variedad y alternancia de escenarios, dependen de la riqueza de los comportamientos y discursos propios de estas disciplinas, e inciden más en el desarrollo no sólo humano, sino también económico de un pueblo, que la suma de las capacidades técnicas que éste posea”.

En este sentido, relevó el rol de las Comunicaciones como una disciplina desde donde se puede pensar la sociedad: “Porque cuando hablamos de Periodismo no nos estamos refiriendo sólo al derecho a la información, sino a un conjunto de procesos que hacen de la Comunicación un espacio privilegiado para analizar gran parte de los cambios que vive la sociedad del siglo XXI”.

La Premio Nacional de Periodismo 2007 se refirió entonces a la actual tarea del periodista ante el exceso de información transmitida por los medios y la falta de densidad o agudeza en los análisis noticiosos enarbolados frecuentemente por los profesionales de la comunicación.

Al respecto, vinculó la seriedad de esta carrera con el proceso de acreditación al que recientemente se sometió el programa impartido por la Universidad de Chile: "Ante las voces que piden cerrar las escuelas de Periodismo por la sobreabundancia de cesantes, propongo que primero se acrediten para que cierren las malas. De lo contrario, estaremos condenados a ser informados por simples noteros", apuntó Zerán criticando de paso la concentración mediática y la escasez de espacios comunicacionales para la diversidad de voces presentes en el país.

Además durante la ceremonia se entregó la nueva Medalla Senado Universitario a quien fuera la Jefa de Presupuesto y Finanzas de esta institución, Ángela Jeria Gómez, madre de la Presidenta. El reconocimiento fue dado a conocer por el Vicepresidente del Senado Universitario, Ennio Vivaldi, quien en su discurso explicó conmovido los motivos que llevaron a la Universidad a premiar la trayectoria de esta mujer.