Facultad de Ciencias Agronómicas apoya proyecto Explora en la Comuna

Prof. María Luisa Tapia, Asesor Científico del Proyecto
El viernes 28 de marzo se inauguró oficialmente el Club EXPLORA: "Hidroponía: Al agua plantas", en el Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, colegio de la comuna de La Pintana con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La coordinadora alterna de EXPLORA CONICYT Región Metropolitana, Macarena Ocáriz, asistió a la ceremonia inaugural, donde se procedió al corte de cinta de un nuevo invernadero; participaron además profesores, académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y los alumnos que participarán en el proyecto.

"Hoy comienza una nueva etapa en nuestro compromiso por difundir las ciencias a nuestros alumnos y la comunidad a la que representamos", planteó en su bienvenida a los presentes el profesor encargado del Club, Mauricio Hernández.

El proyecto, en el que participarán 130 alumnos de enseñanza media, se compone de varias partes. En el área de valoración de las ciencias, 30 estudiantes de segundo medio trabajarán en los cultivos hidropónicos en un gran invernadero que se está construyendo en el colegio, con el objetivo de lograr el conocimiento de la hidroponía y la elaboración de investigaciones. Para esto contarán con la guía de un grupo de asesores científicos, integrado por la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, María Luisa Tapia, y los ingenieros agrónomos Scarlett Cáceres, Guillermo Toro y Francisco Zuazua; todos pertenecientes al Laboratorio de Hidroponía de dicha entidad.

Se contará además con una serie de talleres que tendrán como misión la difusión del Club. Uno de ellos será el taller de periodismo escrito y audiovisual, cuyo principal objetivo es la elaboración de un boletín bimensual de distribución gratuita a alumnos del colegio y establecimientos del sector, con el objetivo de que puedan motivar las ciencias en sus alumnos. Además el grupo de periodismo audiovisual tendrá la misión de elaborar un documental donde se plasme la labor del Club EXPLORA.

Se realizará también un taller de informática educacional, que tendrá como objetivo principal la difusión del club a través de Internet, para lo cual deberá elaborar un blog y mantenerlo actualizado.

Por último se contará con un taller de diseño gráfico, que tendrá la misión de hacer marketing del club, creando logos, afiches, lienzos y otro material de difusión de la actividad.

Para coordinar las distintas áreas, participarán en este Club los profesores Mauricio Hernández, Eugenia Catilao, Luisa Campos, David Soto, Pedro Peralta, Pamela Campos y Pedro Santa María.

La Coordinadora Alterna de EXPLORA CONICYT Región Metropolitana, Macarena Ocáriz, se dirigió a los presentes en el acto de inauguración felicitando la iniciativa: "Son actividades como estas las que desarrollan el interés por aprender", sostuvo, destacando además que este Club "es una propuesta muy interesante, que de seguro con un trabajo responsable y comprometido, les permitirá alcanzar con éxito todos los objetivos planteados". Asimismo invitó a todos los profesores a seguir buscando nuevas oportunidades que permitan generar aprendizajes significativos en nuestros niños y jóvenes, no sólo en las ciencias sino en todos los ámbitos.

La ceremonia culminó con el corte de cinta del invernadero que albergará el nuevo cultivo hidropónico.

Fuente: Explora-Conicyt