Dr. Roberto González participó en la 40ª Reunión del Codex Alimentarius realizada en China.

Dr. Roberto González participó en 40ª Reunión del Codex Alimentarius
Dr. Roberto González R.

El Prof. Roberto González, participó como miembro de la Delegación Chilena a la Cuadragésima Reunión del Comité del Codex Alimentarius en residuos de Plaguicidas (CCPR), que se efectuó en Huangzhou, China, entre el 10y 21de abril 2008

En esa reunión oficial de Naciones Unidas convocada por el gobierno de China, y presidida por el académico de la Academia de Ingeniería, Prof. Chen Zongmao, participaron 227 delegados en representación de 58 países miembros y de 8 Organizaciones Internacionales. La delegación de Chile estuvo representada por 3 miembros, incluyendo un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Asociación de Exportadores de Chile y el Prof. González. A este último le correspondió desempeñar funciones de asesor técnico, exponiendo la posición del país respecto a los problemas de residuos generados por el comercio internacional. En particular en la reunión previa inicial sostenida por representantes de países productores de alimentos (Global Minor Use Summit), le correspondió presentar un trabajo en representación de los países de América Latina. La respectiva presentación titulada "Latin American issues: an overview on initiatives, limitations and needs", fue expuesto ante representantes de los países, a solicitud del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos.

La Agenda de la 40ª Reunión del CCPR trató principalmente las tolerancias de residuos de plaguicidas que se permiten en alimentos, de acuerdo a requisitos toxicológicos exigidos por la OMS y por países miembros, en particular por países comunitarios Europeos. Por ejemplo, en la Reunión de 2007, se evaluaron aspectos toxicológicos de 31 pesticidas, incluyendo 6 nuevos productos presentados por la industria y 10 anteriormente evaluados que se presentaron para aprobación de los países miembros. De interés para nuestro país se trataron 12 productos, con sus consideraciones dietéticas y de disipación de residuos.

Muy relevante para los trabajos de degradación de residuos que se realizan en nuestra Facultad, fue la aprobación de Normas Internacionales sobre métodos estadísticos para fijación de Límites Máximos de Residuos y el Modelo Europeo para realizar Análisis de Residuos.

En la revisión de insecticidas y fungicidas se trataron 42 productos, lo cual está descrito en detalle en el Informe de esta reunión aprobado por los participantes con fecha 19 de abril (Alinorm, 08/31/24)