Noveles viñateros en Antumapu

José Canales C. y Enrique Silva M.

Más de algún alumno se ha quedado observando las diversas botellas de vino que se encuentran en el exhibidor ubicado junto a la entrada de la Biblioteca "Ruy Barbosa". Y lo que suele llamar la atención no es ni la fama de la viña, ni el año de la producción, ni la cepa. Son sus etiquetas, que año tras año responden a un tema en particular.

Pero esta camada anual de nuevos vinos tiene su razón de ser.

El profesor Álvaro Peña N., en su curso fundamentos de enología, realiza el Taller práctico grupal que convierte a los estudiantes en verdaderos viñateros, que se preocupan incluso de cómo lucirán sus botellas y etiquetas. Cada año la etiqueta tiene un tema, pero en esta ocasión, los alumnos deben desarrollar una presentación que sirva de ayuda para los pequeños productores de San Pedro.

"El tema de hacer un vino siempre resulta atractivo, no sólo por el proceso en sí mismo, que de por sí es muy interesante y educativo, sino que además, porque cada grupo que lo desarrolla está deseoso de probar lo que han hecho" Señala José Canales C., alumno del año pasado del curso y uno de los actuales ayudantes del profesor Peña, en el taller.

Este año, son 28 los grupos que tendrán la misión de desarrollar un producto que no sólo tenga calidad intrínseca, sino que además, resulte atractivo y útil para los productores de San Pedro.

Claro que la tarea no resulta fácil para todos, y más de algún alumno al que no le gusta trabajar los fines de semana, puede poner en riesgo la calidad de su producto. Así lo indica Enrique Silva M., otro de los ayudantes del profesor Peña, quién cumplió con esta misión el año pasado.
"Como hay que preocuparse de realizar dos mediciones diarias y hacer lo mismo los fines de semana, esta tarea a algunos no les gusta y como ocurre siempre en trabajos grupales, son 2 o 3 los que se ponen las pilas para sacar adelante el proyecto" aclara el ayudante.

En este trabajo práctico grupal, los alumnos deben preocuparse de la elaboración, el seguimiento de la vinificación, el desarrollo de un producto y su marca en una presentación grupal del mismo. Mientras en el curso, se entregan los fundamentos de la elaboración de distintos tipos de vinos que se producen en el mercado interno y en el internacional.