Con masiva asistencia inauguran proyecto dirigido por el profesor Nicolás Franck B.

Con masiva asistencia inauguran proyecto dirigido por prof. Franck
Alejandro León, Director del CEZA, realiza la presentación del evento
Alejandro León, Director del CEZA, realiza la presentación del evento
Decano Lizana, Renato Carrascoza y Cristian Kremer en la presentación
Decano Lizana, Renato Carrascoza y Cristian Kremer en la presentación
Asistentes
Asistentes
Nicolás Franck durante la presentación
Nicolás Franck durante la presentación

Con la presencia del Decano Dr. Antonio Lizana M., del Director de Investigación Dr. Nelson Díaz P., del Director del CEZA, Dr. Alejandro León S. y de representantes de Fundación Chile, el INIA, Fedefruta, el SAG y la Seremi de Agricultura, se dio el vamos al Proyecto que busca desarrollar especies frutales de bajo requerimiento hídrico, en el Complejo turístico Los Cántaros, cercano a la ciudad de La Serena.

En la presentación, el Dr. Nicolás Franck B., Director del Proyecto, dio las gracias por el apoyo de las diversas autoridades y entidades presentes, y además, recalcó que en la macro Región del Norte Chico, que incluye la Región de Atacama y la Región de Coquimbo, es donde se espera tener impacto con esta iniciativa.

"En este proyecto, existes varias aristas que son importantes, como el hecho de buscar alternativas que sean más eficientes económicamente, en términos de la que debería ser la base de cálculo en esta Región. A nosotros en la Escuela de Agronomía, nos enseñan a calcular todo en base a hectáreas, cuando en realidad acá el recurso escaso más que la tierra es el agua, por lo tanto, nosotros consideramos que los cultivos que estamos estudiando van a dar un mejor rendimiento por metro cúbico que se va a consumir de agua" Señaló Franck.

El investigador, agregó que "se trata de cultivos que en su gran mayoría permiten incorporar terrenos marginales, terrenos salinos o terrenos en que haya problemas de abastecimiento de agua, que no haya seguridad de la misma y eventualmente también darles la oportunidad a pequeños agricultores para que se involucren en nichos con productos novedosos"

En la inauguración, que fue conducida por el Director del Centro de estudios de Zonas Áridas (CEZA), Alejandro León S., el Decano Antonio Lizana M., destacó la importancia de este tipo de proyectos, que buscan introducir nuevas especies en pos de un mejor aprovechamiento de un recurso tan escaso como es el agua.

Por su parte, Edgardo González, representante del Seremí de Agricultura, manifestó el apoyo de esta entidad, al proyecto del profesor Nicolás Franck.

"Estamos apoyando este tipo de proyectos y dándolos a conocer a la comunidad, para que vea las virtudes que tiene el minimizar el tema hídrico, porque es un problema con el que esta Región convive constantemente. Además, queremos llevar este tipo de experiencias e iniciativas a otros lugares buscando que los agricultores sean los beneficiarios" Indicó el encargado del área de meteorología de la Seremía de Agricultura.

Alternativas de aprovechamiento hídrico

El Proyecto, de cuatro años de duración, busca establecer un repositorio de variedades y especies frutales de bajo requerimiento hídrico (higuera, granado, palma datilera, pitahaya, tamarillo y tuna) en el Norte Chico, validarlas para las diferentes condiciones edafo-climáticas de la zona y difundir información técnico-económica de su cultivo con el fin de aumentar la rentabilidad del agua, ampliar los terrenos frutícolas y disminuir el consumo de agua y energía.

"Estamos recién comenzando una fase bastante larga que se trata de la internación del material desde el extranjero, esto ocurre ya que el procedimiento ante el SAG, suele ser bastante largo. Por lo tanto, en esta primera instancia, nos estamos abocando a recopilar datos, principalmente técnicos y económicos de los cultivos, para tener la información de ese tipo y, por otro lado, estamos enfocados a tratar de acelerar el trámite de ingreso de material" Indicó el Dr. Nicolás Franck B., académico del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad.

El trabajo completo a realizar, pretende prospectar en Chile e introducir desde el extranjero germoplasma de variedades de 6 especies frutales de bajo requerimiento hídrico y alto valor en mercados nicho. Este material se incluirá en un repositorio de germoplasma en La Estación Experimental "Las Cardas" de la Universidad de Chile, ubicado en la Región de Coquimbo. Paralelamente se establecerán parcelas piloto bajo condiciones edafo-climáticas características del Norte Chico para generar indicadores tempranos de la adaptación de cada una de estas especies a dichas condiciones.

Franck, aclaró que la siguiente fase será justamente la de establecer todo el material en un banco de germoplasma, en nuestra Estación Experimental Las Cardas y plantar huertos pilotos en tres localidades de la Región de Coquimbo y de la Región de Atacama.

"Buscamos cubrir el eje norte sur, pero además, un eje altitudinal trabajando con parcelas repartidas una en la costa, una en la parte central del valle y una en la precordillera, de ambas regiones. Son parcelas cuya propiedad la tienen productores regionales de diversos tamaños, ya que consideramos que los mismos representaran la realidad de la región en la tipología de empresarios que son" Agregó el Director del Proyecto.

Demostrando características

En el proyecto, participa también, Cristián Kremer F. Ph.D, en Riego y Drenaje y profesor del Departamento de Ingeniería y Suelos de nuestra Facultad, quien buscará definir científicamente la efectividad del aprovechamiento de agua, de parte de las nuevas plantaciones.

"Mi función en este Proyecto, será encargarme de todo lo que tenga que ver con definir esa eficiencia para el uso del agua. Una cosa es que tengamos la idea de que las plantas son eficientes y otra cosa es que lo validemos. Esta validación la realizaremos mediante distintos ensayos de campo, en los cuales colocaremos las plantas en diversas situaciones hídricas para medir su respuesta y establecer parámetros de producción y modelación, entre otros, de tal manera de que nos permitan eventualmente movernos climáticamente y geográficamente, para ver cual sería la posible respuesta de las plantas en situaciones distintas" Señaló Kremer.

Nicolás Franck, agregó que se realizarán estudios en profundidad de cuales son las demandas hídricas de las nuevas plantas.

"Queremos demostrar si son realmente tan tolerantes a la carencia de agua, tratando de poner números detrás de eso, porque la verdad es que la literatura en general cuando uno se topa con los requerimientos hídricos y las tolerancias a las sequías de los cultivos, se encuentra con valores que pueden ir del simple al doble. Se tiene referencia de que se trata de especies que tienen un menor consumo de agua que las especies tradicionales, pero nuestra idea es eso poder llevarlo a cifras concretas y poder, de ese modo, entregar una información más confiable a los agricultores y sobretodo una información que pueda ser obtenida bajo nuestras condiciones acá en la Estación Experimental de Las Cardas"Aclaró el Director del Proyecto.

En la iniciativa, el asesor de nuestra Facultad Renato Carrascoza, realizó la evaluación económica, tarea que seguirá desarrollando durante todo el proyecto.

"Me parece que se trata de un proyecto muy bueno, que abre importantes expectativas para la zona, ya que permitirá expandir las fronteras de producción al incorporar cultivos de bajo requerimiento hídrico en las tierras productivas. Un factor muy importante en toda esta zona y es además una alternativa de diversificación para los productores" Puntualizó Carrascoza