Profesor Alejandro León participó en reunión para desarrollar Atlas Mundial de la Desertificación

Dr. Alejandro León participó en reunión para desarrollar Atlas Mundial
Dr. Alejandro León S.
Dr. Alejandro León S.

El Dr. León fue el único experto chileno invitado a esta reunión, que se realizó en el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, ubicado en Ispra, localidad cercana a Milán, Italia.

El propósito del encuentro al que asistió el académico del Departamento de Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad, fue determinar el marco conceptual para la realización del Atlas. Esto incluye una evaluación de aspectos tales como el conocimiento científico disponible, y la adopción de una metodología consensuada que se ajuste a las necesidades de las diferentes audiencias o usuarios a quienes estará orientado el Atlas.

"En el encuentro se buscó determinar qué datos se encuentran disponibles y cuáles no, para la confección del Atlas. Además, se determinó quién o qué grupos de investigadores estarán a cargo de las diferentes áreas temáticas que es necesario desarrollar" señaló León.

En esta reunión, además del Profesor Alejandro León S., participaron cerca de 20 expertos de: Estados Unidos, China, Australia, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Turquía, Camerún, Burkina Faso, Namibia, el Instituto para el Ambiente y la Sustentabilidad de la Comisión Europea (IES - Institute for Environment and Sustainability), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Especificando las áreas de desertificación
EL Atlas Mundial sobre Desertificación es un proyecto que debe desarrollarse durante los próximos 3 a 5 años.

La justificación del mismo es contar con un medio que dé cuenta de los avances científicos en el tema de la degradación de la tierra de manera de mejorar la toma de decisiones y la mitigación en las escalas global y local.

Normalmente se entiende que la desertificación y la degradación de la tierra deben ser combatidas a nivel local, pero también hay una dimensión global que tiene relación con el desarrollo social, y con las oportunidades económicas. De esta forma, las decisiones globales condicionan las políticas locales. Por ello es que la información local y nacional, presentada de un modo útil y comprensible, se vuelve necesaria.
En este proyecto se contempla producir un Atlas en papel, y también una versión digital que ofrezca las posibilidades para la actualización de la información.

Actualmente existe una primera versión del Atlas, que pese a ser un documento arduamente trabajado, es considerado incompleto, de ahí la necesidad de desarrollar un atlas más acucioso y detallado.