Proyectos que protegen el medioambiente fueron premiados en las Jornadas

Proyectos que protegen el medioambiente son premiados en las Jornadas
Profesores; Arnaldo Gatica, Antonio Lizana y Manuel Paneque.
Profesores Claudia Cerda y Antonio Lizana

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas interdisciplinarias entre los investigadores del Campus Sur, se entregaron estos dos premios, que buscan financiar actividades destinadas a perfeccionar la propuesta para su presentación obligatoria a un fondo concursable. La suma entregada proviene de un aporte de las cuatro unidades del Campus y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

"Desarrollo de Jatropha curcas como tecnología sustentable para la producción de aceite y proteína vegetal utilizable en la elaboración de alimento para animales de consumo humano" es el nombre del proyecto que el profesor Paneque dirige. Junto al académico, participa como co-investigador Arnaldo Gatica del INTA.

Por su parte, Claudia Cerda, es la Investigadora Responsable del proyecto "Valoración socioeconómica de bienes y servicios ambientales no transados en mercados: un enfoque utilizando análisis conjoint para valorar servicios proporcionados por las cuencas hidrográficas de los ríos Copiapó, Rapel y Baker" que desarrolla en conjunto con Pablo Morales, Director de Extensión de nuestra Facultad; Rodrigo Fuster, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, y Gabriel Mancilla, de la F. de Cs. Forestales.

Fueron 5 los proyectos que compitieron por el incentivo y los criterios de evaluación para elegir a los dos premiados fueron los siguientes:

1.- Calidad de la propuesta (claridad, calidad de las hipótesis, coherencia entre hipótesis, objetivo general, etc.)
2.- Originalidad: formación de nuevos grupos de trabajo dentro del Campus.
3.- Multidisciplinaridad: 2 ó 3 Facultades/Instituto - Académicos.
4.- Impacto: impacto nacional de la investigación propuesta (resultados puedan favorecer la solución de problemas del sector público o privado, a corto, mediano y largo plazo)
5.- Formación de recursos humanos (tesis, memorias)
6.- Factibilidad: Apoyo de laboratorios, equipos, cv investigadores. Factibilidad de enviar este proyecto a un concurso competitivo. Experiencia previa de al menos alguno de los investigadores.