Dr. Josep Armengol expuso sobre Fusarium circinatum en Antumapu

Dr. Josep Armengol
Dr. Josep Armengol junto al profesor Jaime Montealegre

En la ocasión, el Dr. Armengol expuso acerca de la "Situación actual del chancro resinoso de los pinos causado por Fusarium circinatum en España".

"En los últimos años, el laboratorio al que pertenezco ha trabajado en enfermedades de la madera de la vid y sobre todo en enfermedades de diferentes cultivos hortícolas como melón, alcachofa y otros. Recientemente se ha producido en España la aparición de la problemática de Fusarium circinatum, que afecta a los pinos", señaló el investigador.

El académico, se refirió en su exposición a la preocupación que hay en Europa por esta nueva enfermedad y como se esta abordando el estudio de esta problemática.

El Doctor Josep Armengol F. es catedrático del Departamento de Ecosistemas Agroforestales E.T.S. del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia.

"Nuestro laboratorio en Valencia, es un laboratorio de patología vegetal y es el laboratorio nacional de referencia en España para hongos de cuarentena y nuevas enfermedades en nuestro país, por lo tanto, nuestro trabajo toca todos los temas, como los cultivos de la región, los hongos que obtenemos en cultivos muy variados y atendemos además, frutas que se importan de otros países, material vegetal que entra en España por puertos y por fronteras, por lo tanto nuestro trabajo es muy amplio, no está focalizado en un solo tema concreto" añadió el doctor.

Armengol añadió que, a su juicio, la problemática referida a hongos y otras patologías presentes en Chile, es muy similar a la existente en España y en otros países europeas ya que "existen muchos problemas comunes y pese a que pueden haber ciertas especies fúngicas diferentes, las problemáticas son las mismas, como los hongos que afectan a la producción durante toda la vida de las viñas produciendo mortalidad importante de plantas".

Durante su estancia el Dr. Armengol visitará, con la colaboración de profesores de nuestra Facultad, la producción de viña de uva de mesa en el norte del país y asistirá la próxima semana, al Workshop Internacional de enfermedades que afectan a las vides que se celebrará en Santa Cruz.

La exposición del Dr. Josep Armengol, fue presentada por el profesor Jaime Montealegre A., del Departamento de Sanidad Vegetal de nuestra Facultad.