Profesora Elena Sepúlveda homenajeada en cuenta anual de Ballet Antumapu

Prof. Elena Sepúlveda homenajeada en cuenta anual de Ballet Antumapu
Profesora Elena Sepúlveda, Directora Escuela de Agronomía
Profesora Elena Sepúlveda, Directora Escuela de Agronomía
Caren Connolly junto a Loreto Bravo
Caren Connolly junto a Loreto Bravo
Profesor Oscar Ramírez
Profesor Oscar Ramírez

En la sala Ignacio Domeyko, de la Universidad de Chile, los miembros del Ballet Folklórico Antumapu, más los jóvenes integrantes del grupo infantil Antumapitos, junto a sus familiares y amigos, se reunieron para cerrar las actividades de 2009.

En el encuentro, el profesor Óscar Ramírez, Director del Ballet Antumapu, dio cuenta de dos importantes investigaciones realizadas por esta unidad. La primera de ellas, un estudio realizado en Isla de Pascua sobre la celebración de la Tapati Rapa Nui, que se festeja desde hace cuarenta y dos años; y la segunda, el trabajo de indagación que culminó en la obra "Violeta del Alma", un proyecto que estudió la vida y obra de Violeta Parra.

El Director del Ballet Antumapu se refirió además, a las actividades que incluyeron destacadas presentaciones a lo largo de Chile, completando el mapa nacional con la visita a la Región de Aysén. Por otra parte el Ballet se presentó en el Festival Internacional de Memphis (Memphis in May International Festival), que dedicó esta versión a conocer el folclore chileno, con el Ballet Antumapu como protagonistas.

Cs. Agronómicas de celebración

"Fue una completa sorpresa, no lo esperaba, por que yo empecé a participar acá porque me gustaba, por el cariño que le tengo al folclore y porque considero que es algo que está ligado a nuestra profesión. El agrónomo está ligado a la tierra, a las raíces y a las costumbres", señaló la profesora Sepúlveda tras la premiación.

La Directora de la Escuela de Agronomía es miembro hace 38 años del Ballet, es decir, desde sus inicios, cuando el ramo de folclore ya no bastó para acallar sus ganas de adentrarse en esta disciplina.

"Comenzamos en cuarto año de la carrera con el ramo de Folclore I, después en 5º año, como nos gustaba tanto, inventamos el ramo Folclore II y como después se terminaba, conversamos con Oscar (Ramírez) y decidimos crear un conjunto, que en principio era de la Escuela de Agronomía, pero que poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser hoy el Ballet de la Universidad de Chile", aclaró la homenajeada.

Durante el encuentro, también se premió a Loreto Bravo, titulada de nuestra Facultad. La joven ingeniero agrónoma que forma parte del elenco de danza, lleva siete años en esta agrupación y obtuvo los premios de Mejor Compañera y Espíritu Antumapu.

"Estoy muy feliz con los premios recibidos y además muy orgullosa de participar en el Ballet Antumapu, sobre todo porque es un grupo muy completo y tiene mucha trayectoria y proyección", señaló.

La joven explicó que la respuesta del público luego de una presentación es una sensación "muy llenadota y reconfortante" que, sin duda, la recomendaría para otros estudiantes de Campus Sur.

La profesora Elena Sepúlveda, por su parte, también llamó a los jóvenes a participar del Ballet Antumapu:

"A los estudiantes de la Facultad yo les diría que es una actividad preciosa que les hace ver otro ángulo, que los hace crecer mucho desde el punto de vista humano, que los hace conocer el país, además que nuestra profesión está ligada a la raíz folclórica y que ojalá pudiera participar porque esto, y hablando en buen chileno, se hace a ñeque.

Otros premiados

El Premio a los integrantes destacados del Grupo Infantil Antumapitos fue entregado a Paloma Casares, en categoría de Danza, y Belén Olivares, en Música.

El Premio a los integrantes de Antumapu egresados y titulados durante 2009 fue para Loreto Bravo, titulada de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile; Carolina Sotelo, titulada de Psicóloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Fernando Dinmarca, titulado de Médico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Alejandro Pavez, titulado de Periodista del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile; y Orlando Rojas, titulado de Administrados Público, de la Escuela de Gobierno y gestión Pública de la U. de Chile.

Los Premios artísticos a los integrantes más destacados durante 2009 contaron con varias categorías. En el elenco Musical se entregó el Premio a la Colaboración Artística Destacada a Raúl Mena, estudiante de Medicina Veterinaria de la U. de Chile; y con el Premio a la Calidad y Superación Artística se distinguió a Daniel Huenul, estudiante de Pedagogía en Música en la UMCE.

Dentro del elenco de Danza se destacó en la categoría Premio a la Superación Artística a Valentina Richter, estudiante de Kinesiología de la U. de Chile.

Con el Premio a la Calidad Artística se reconoció a Victoria Gutiérrez, estudiante de Licenciatura en Artes mención Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

El Premio a la Responsabilidad, Colaboración y Cumplimiento, fue entregado a Alejandra Andrade, estudiante de Kinesiología de la U. de Las Américas.

El Premio a la Responsabilidad y Compromiso recayó sobre Sebastián Parada, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago.

El Premio a la Superación Artística fue para Luis Miguel León, estudiante de Ingeniería Informática de la U. Tecnológica Metropolitana.

El Premio a la revelación Artística distinguió a Carlos Silva, estudiante de Ingeniería Informática en la U. de Ciencias de la Informática.

El Premio a la Calidad Artística fue para Orlando Rojas, Administrador Público de la Universidad de Chile.

En la ocasión también se entregaron Premios a la trayectoria. Los miembros distinguidos por cumplir cinco años con la agrupación fueron: Raúl Mena, estudiante de medicina Veterinaria de la U. de Chile; Alejandro Pavez, periodista de la U. de Chile; Luis Mella, Diseñador de la U. de Chile; y Fernando Castro, estudiante de Lic. En Artes mención Danza de la U. de Chile.

Con diez años de trayectoria fue reconocido Jorge Cárcamo; y con veinte años, Andrea Rivera, Médico Veterinario de la U. de Chile.

Finalmente, el Premio a los treinta y cinco años de trayectoria fue para Isabel Kirberg, Educadora de Párvulos de la U. de Chile.