Vespula germanica

Académicos participan en Seminario "Control Integrado del Insecto Urbano Rural Chaqueta Amarilla"

Académicos participan en Seminario sobre control de plagas
Vespula germánica

El 6 de mayo se presentaron los resultados obtenidos con motivo del cierre del proyecto FONDEF DO 31 1076 sobre "Manejo integrado de la avispa chaqueta amarilla Vespula germanica Fabricius (Hymenoptera: Vespidae)" en el que participaron como investigadores asociados los Drs. Jaime Araya y Tomislav Curkovic. Este seminario se desarrolló en el Hotel Diego de Velásquez en Providencia, Santiago, y a él asistieron más de 150 personas. Se contó con la presencia del Sr. Leopoldo Sánchez, Director Nacional del INIA, la Sra. Paulina Caro, representante de Fondef, y de las empresas comerciales ANASAC y ACHICPLA (Asoc. Chilena. De Controladores de Plagas).

En este seminario hubo varias presentaciones relacionadas con el manejo de esta avispa, efectuadas por investigadores del INIA (Patricia Estay, Marcos Gerding y Renato Ripa), y por la Dra. Paulina D'Àdamo, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. En representación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se presentó el tema "Uso de insecticidas en el control de la avispa chaqueta amarilla", a cargo de los académicos Jaime Araya y Tomislav Curkovic. Al término de esta reunión se hizo el lanzamiento del Boletín INIA 174. 74 p (ISSN 0717-4829), sobre "Manejo integrado de la avispa chaqueta amarilla Vespula germanica Fabricius (Hymenoptera: Vespidae)".

Este Boletín fue presentado por el Dr. J. Araya, quien destacó la gran comunicación entre los integrantes del equipo de investigación, particularmente la directora del proyecto, Sra. Patricia Estay, de INIA. Además destacó la formación de un grupo de estudiantes de nuestra Facultad, quienes desarrollaron memorias y tesis de Magíster sobre aspectos relacionados con el manejo de esta plaga. Los profesores Araya y Curkovic son coautores de este boletín.