Día de campo en Oromo entregó directrices sobre sistema estacional de producción de leche.

Día de campo en Oromo entregó directrices sobre producción de leche
Profesor Humberto González durante el día de campo
Profesor Humberto González durante el día de campo
Michel Junod, Gerente General de APROLECHE
Michel Junod, Gerente General de APROLECHE
Ing. Agrónomo Claudia Mella explicando a los productores asistentes
Ing. Agrónomo Claudia Mella explicando a los productores asistentes
Profesor Giorgio Castellaro aclarando dudas en el día de campo
Profesor Giorgio Castellaro aclarando dudas en el día de campo
Oromo cuenta con 170 vacas para producción de leche
Oromo cuenta con 170 vacas para producción de leche
Oromo trabajó en miras a mezclar su rebaño con Holstein neozelandés
Oromo trabajó en miras a mezclar su rebaño con Holstein neozelandés

El encuentro fue dirigido por el Profesor Humberto González, y en él participaron también la Ing. Agr. Claudia Mella, el Profesor Giorgio Castellaro y Michel Junod, Gerente General de Aproleche.

En la reunión, el Profesor González, quien es además Administrador de la Estación Experimental Oromo, dictó una charla en la que explicó a los productores asistentes las bases fundamentales del trabajo realizado durante casi 30 años en Oromo.

"Nosotros desarrollamos aquí en Oromo, un sistema estacional de producción de leche, éste es un sistema resistido por muchos principalmente por las empresas que venden insumos, porque es un sistema de bajo costo que lo hace competitivo en un país que tiene mucha variación en el precio de su leche", indicó el Profesor Humberto González.

Michel Junod, Gerente General de Aproleche (que con más de 630 socios representa más del 23% de la producción de leche en el país), fue quien gestionó el encuentro al ver los excelentes resultados presentados por Oromo en la aplicación del sistema estacional.

"Nuestra sociedad quiso abordar un sistema de producción que fuera un poco más sólido en el largo plazo, por este motivo se diseñó junto con el cluster de la leche y junto con el Consorcio de la Leche, el Proyecto de difusión tecnológica Tecnokiwi, que buscaba traer tecnología neozelandesa para ser adaptada a nuestras condiciones. Junto con ello empezamos a investigar qué es lo que existía en el mercado aquí en Osorno y descubrimos que habían varios productores que estaban con este sistema ya funcionando y entre ellos apareció el Centro experimental Oromo, de la Universidad de Chile, que ya tenía este sistema implementado y funcionando por algunos años. Por ese motivo quisimos traer a un grupo reducido de productores a que conocieran qué es lo qué está haciendo Oromo, qué está haciendo la Universidad de Chile y junto con el profesor González, nos dimos cuenta que efectivamente hay muchos temas de investigación que ya están estandarizadas, que ya están desarrolladas y que pueden ser implementadas", señaló Junod al finalizar la jornada.

Esta es la primera acción que se realiza en el marco del acercamiento entre Oromo y Aproleche, pero González prevé que esta actividad será la primera de muchas otras que vendrán en el futuro y que abordarán otras áreas del quehacer de la Facultad de Cs. Agronómicas, ligadas a forrajeras, a fertilidad de suelo, a climatología, etc. Todas áreas que pueden sustentar y apoyar dentro del desarrollo de este sistema de producción.

"Es un privilegio contar con la presencia de muchos de estos productores que representan a la elite de la producción de leche aquí en Osorno, considerando que la producción de leche aquí es una actividad de alta importancia económica dentro del quehacer regional. La investigación, la docencia y la extensión que estamos realizando a través de este sistema está teniendo una gran acogida en estos productores, es decir, nos ha servido para validar muchos de nuestros principios y nos ha servido también para cumplir un rol como universidad el cual es hacer la extensión y llevar el conocimiento adquirido después de tantos años de experiencia a productores que, en este momento, están tratando de seguir nuestros pasos y eso es altamente satisfactorio. Por otra parte el haber obtenido un reconocimiento de Aproleche dentro de este accionar también lo es", puntualizó el profesor González.

Durante el encuentro, la Ing. Agr. Claudia Mella, detalló las positivas cifras que ha entregado el sistema estacional durante los más 20 años que Oromo ha construido su imagen de referente regional. Por su parte el académico del Departamento de Producción Animal, el Profesor Giorgio castellaro, quien contestó las dudas que surgieron entre los productores asistentes al día de campo, se mostró gratamente sorprendido por el interés que mostraron los productores por este sistema estacional.

"Encuentro que fue muy positivo, vinieron agricultores claves de la zona, ya que estaba pensado para productores más bien de vanguardia que están abiertos a los cambios, por este motivo fue positivo ya que se mostró lo que hace la Universidad. Destaco en este encuentro el orden, la seguridad con que se están haciendo las cosas y la demostración de que el sistema estacional aparece como una muy buena alternativa en el sentido que se puede lograr métodos más estabilizados en el tiempo, de bajo costo y que pueden ser de mucha más utilidad que las técnicas que actualmente predominan, que son sistemas más bien pensados en la producción individual por sobre la producción por hectáreas", señaló.

El profesor Castellaro agregó que dentro de los beneficios del sistema estacional se encuentra que es un sistema de bajo costo, más amigable con el medio ambiente y que logra maximizar la rentabilidad más que maximizar la producción. Pero fue enfático al señalar que cualquier sistema de producción aplicado a nuestro país debe ser adaptado a las circunstancias de nuestra tierra.
"Los sistemas no se pueden copiar ciento por ciento. Uno tiene que llegar a una adaptación, no podemos copiar mecánicamente un sistema de tabulación permanente o un sistema netamente pastoril, sino que tenemos que llegar a un sistema que esté acorde con la realidad y el curso de cada predio. Acá en Oromo se ha utilizado primero el método científico para analizar los componentes de un sistema, ver donde están las debilidades, ver donde están las fortalezas, corregir las debilidades y aumentar la eficiencia biológica y económica del sistema", indicó Castellaro.

La experiencia Oromo

Hace 30 años atrás, el Estado de Chile, a través de CORFO, fomentó en la zona sur de nuestro país sistemas de producción pastoril en lo que se llamó el plan de Anagrosur. De aquel entonces data la presencia de la Universidad de Chile en este predio. En un principio todo el desarrollo que se hizo en Oromo se financió con recursos CORFO, pero posteriormente la Universidad adquirió este predio y desde aquel entonces ha seguido con esta línea de producción estacional.

"La producción de leche en sistemas pastoriles funciona según un principio fundamental cual es hacer coincidir los requerimientos de un rebaño en lactancia con la curva de crecimiento de los pastos, con el propósito de abaratar los costos y hacer un sistema competitivo", indicó González.

Este sistema se gestó en la década del 50 en Nueva Zelanda. En un comienzo, nuestro país trató de copiarlo al pie de la letra, pero a poco andar, nuestros productores se dieron cuenta que Chile presentaba diferencias con dicha isla por lo que el sistema debía ser adaptado a la realidad nacional.

"Las bases de este sistema son la alimentación en base a pradera, casi exclusivamente en pastoreo, sin suplementación post parto o estival, a la usanza neocelandesa, pero si miramos un mapa, y aunque estamos a la misma latitud, no se puede olvidar que Nueva Zelanda es un archipiélago rodeado de mar, con mucha menos oscilación térmica que nuestra zona y en consecuencia con un crecimiento de las pasturas mucho más homogéneo que el que tenemos nosotros", agregó el académico.

Otra de las bases que indica el sistema es un largo período de encaste, y por último, "con lo que fue la usanza tradicional por mucho tiempo ya que en estos suelos hay leguminosas y no es necesaria la fertilización nitrogenada y en definitiva si hay fertilización debe hacerse exclusivamente con una fertilización fosforada. Este es el marco en el cual se ha desarrollado este sistema de producción de leche".

La estación de Oromo, tiene un rebaño de 170 vacas en lactancia, con un promedio de casi 5000 litros en las lactancias terminadas en junio de 2009. La fortaleza que destaca en esta estación esta dada por la cruza absorbente del rebaño original hacia Holstein Neozelandés. Así lo indica el Ing. Agr. Raúl Araya Jorquera, del Departamento de Estudios y Proyectos Aproleche y quien se encuentra a cargo del Proyecto Tecnokiwi

"El rebaño de Oromo es por lejos un rebaño que ya lleva más de 20 años en este sistema al cual se ha adaptado muy bien, además que tiene animales que son muy buenos y que expresan su potencial en estas condiciones. Los animales que hay en Oromo son de origen holstein neozelandés con un peso del orden de 550 kilos de peso vivo, por lo que en este sistema al importar la producción por superficie, estos animales andan bastante bien. El fundo Oromo de la Universidad de Chile, ha trabajado muchos años en este sistema, por lo tanto tiene, una experiencia que no tiene otro campo en la Región, ya que ha trabajado fuerte en el tema animal, fuerte en el tema de cruzamiento, fuerte en el tema de crianza de vaquillas de pastoreo y eso lo tiene bastante claro a diferencia de otros productores que todavía tienen miedo de meterse en este sistema" Señaló Araya.

Abriéndose camino en la opción estacional

La Sra. Alicia Vargas, es una de las productoras que asistió al día de campo realizado en Oromo. Con 70 hectáreas de campo, la Sra. Vargas está adaptando el biotipo de sus vacas para adecuarse al sistema estacional. Es pequeña agricultora y tiene 50 vacas de lechería y pese a que tiene animales de raza de carne que están produciendo leche, ella ya está realizando mezclas con Jersey para ampliarse.

"Yo les agradezco porque he aprendido muchísimo gracias a lo que el profesor Humberto González nos ha enseñado. Varias veces he venido a charlas acá en Oromo y me parece que es interesante toda la información que se nos entrega. Yo estoy tratando de aplicar el sistema que desarrollan acá así que vendré seguido a Oromo a buscar soluciones a todas las dudas que se me presenten en el camino" indicó la productora.