Profesor Pablo Morales participa en ayuda multidisciplinaria a Paredones.

Profesor Pablo Morales participa en ayuda a Paredones
Profesor Pablo Morales P., Director de Extensión
Grupo de Trabajo
Paredones

Según cifras entregadas por las autoridades, un 30% de las edificaciones de la comuna de Paredones presenta daños graves producto del terremoto del pasado 27 de febrero y las constantes réplicas. Por esto, una delegación conformada por el Prof. Pablo Morales P., Director de Extensión de nuestra Facultad, más académicos y representantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Economía y Negocios de la Universidad de Chile viajó a Paredones para continuar el trabajo de diagnóstico que hace algunas semanas emprendió una comitiva presidida por el Prorrector (S) Dr. Jorge Allende.

Para comenzar esta nueva iniciativa de la cruzada "La U x Chile", la delegación se reunió con personas de la municipalidad, del gobierno regional y de sectores de fomento productivo.

"Mi participación está enmarcada dentro de lo que es la acción de la "U x Chile" y la idea era armar un grupo multidisciplinario que abarcara distintos aspectos respecto a lo que es la reconstrucción de Paredones y Lolol. Por una parte, un grupo estuvo enfocado a lo que es el valor patrimonial, iglesia y otras construcciones, y el otro aspecto central era la recuperación de las actividades productivas. En ese contexto la idea es apoyar proyectos de fomento productivo enfocados a lo que es por ejemplo, acopio de forraje durante el invierno, que es un poco la necesidad principal y otros proyectos que están vinculados a levantar alternativas de emprendimientos individuales en lo que es actividad agrícola fundamentalmente", indicó el Prof. Morales.

En esta primera etapa, la idea era recoger las impresiones de los actores principales, por ese motivo la comitiva se reunió con gente de la Municipalidad, con representantes de la Intendencia, etc. "Se formó una mesa de trabajo donde aparecieron varias necesidades y la idea es tener una segunda reunión de manera de ir acotando un poco en que actividades podríamos nosotros ya específicamente empezar a apoyarlos".

Dentro de las múltiples necesidades existentes, algunas de las esbozadas en la reunión fueron la urgente necesidad de apoyo en productividad y de información en cuanto a los bienes patrimoniales. Junto con esto, se realizó una invitación a esta Casa de Estudios a apoyar el proyecto de restauración de su Monumento Nacional, el Convento Franciscano de San Pedro de Alcántara y su respectiva iglesia. Así mismo, la invitación se extendió a trabajar en el modelo de gestión asociado, como una parte integral dentro de un modelo global.

"Existen varias líneas de acción pero lo fundamental es poner a disposición de la municipalidad y de otros actores sociales los recursos humanos de los que disponemos en la Universidad, fundamentalmente profesionales, en el apoyo a la gestión y formulación de nuevos proyectos. Queremos dar una asesoría integral, no es nuestra idea enfocarnos en los problemas personales de cada productor, si no que identificar problemas que sean comunes a toda la comunidad y en virtud de eso desarrollar un proyecto integral y de más largo plazo", puntualizó el académico.

En los próximos días comenzará el intercambio de información sobre las necesidades más urgentes de la comuna en espera de la próxima reunión, a realizarse en un plazo de dos semanas. En base a esto, se articulará una mesa de trabajo y se convocará el apoyo técnico para comenzar a apoyar la reconstrucción de Paredones.

Además del Prof. Morales, el equipo que viajó a Paredones estuvo conformado por los académicos Mauricio Uribe, de Facso; Claus Köbrich y Juan Lazo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, acompañados por las estudiantes Carmen Gloria Aldunate y Ximena Matta. La Facultad de Economía y Negocios se hizo presente a través de la participación de Gabriela Valenzuela, directora nexo RSU de esta facultad.