Con masiva asistencia estudiantil inauguran año académico 2010 en Campus Sur

Autoridades asistentes
Decano Antonio Lizana M.
Profesor Edmundo Acevedo
Director Académico Profesor Santiago Urcelay V.
Asistentes a la ceremonia

El acto se realizó el día viernes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Campus Antumapu.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Daniel Wolff F., Vicerrector De Investigación y Desarrollo; el Dr. Santiago Urcelay V., Director De Pregrado y el Dr. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Coordinador del Campus Sur; y contó con la presencia de autoridades universitarias, Decanos y Vicedecanos del Campus Sur, directivos, académicos y alumnos.

En su intervención, el Decano Lizana hizo un recorrido por la historia del Campus Sur el cual fue creado en 1999 y agrupó a las Facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

El Coordinador del Campus Sur, se refirió además, a los Lineamientos Estratégicos y acciones Corporativas planteadas en el 2000, ejemplificando cómo se fueron cumpliendo cada uno de los objetivos planteados. Es necesario recalcar de ellos las Jornadas de Investigación, que entregaron una muestra del quehacer de los académicos en ésta área, rescatándose como líneas prioritarias las de Alimentos, Bioenergía y Cambio Global y Biodiversidad.

En el área de Postgrado, el Decano Lizana recalcó el desarrollo constante que ha tenido este programa desarrollado hace 11 años.

"Hoy, año 2010, nuestro doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias tiene 81 alumnos en curso, 60 con becas CONICYT (¡casi el 10%, 9,23% de las Becas para doctorados Nacionales del país!) y 6 con becas CEAF-2010 (Centro de Estudios Avanzados del INIA), o sea el 74 % de los alumnos está con becas. A la fecha, el programa ha graduado 30 Doctores y se espera que a fines del 2010 se gradúen 7 más", señaló el Coordinador de Campus Sur.

El Decano Lizana indicó que el mérito del éxito de este programa se debe a la tenacidad de los académicos participantes que fijándose una meta de superación y en base a acuerdos de colaboración han logrado establecer en el Campus Sur, un centro de investigación y postgrado en ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias y de Alimentos única en el país.

"Podemos decir, que hemos creado un "Campus Académico" que ha respetado estructuras establecidas difíciles de cambiar, pero ha innovado en los aspectos académicos en forma muy satisfactoria, cumpliendo con creces los objetivos estratégicos planteados de investigación, dinámica colaborativa y programas de postgrados en doctorados y magíster de inusitado éxito", puntualizó el Decano Lizana

La mirada académica

En el acto de inauguración del año académico 2010, en Campus Sur, el Profesor Edmundo Acevedo H. dictó la Clase Magistral "Agricultura, alimentos y bioenergía, una mirada desde el 2010".

En la charla, el académico recalcó la idea de que nuestro país, al carecer de mayor territorio no tiene la superficie para desarrollar un mayor volumen de producción, pero indicó que nuestro país tiene las "condiciones y competencias necesarias como para producir alimento de la más alta calidad en forma limpia y en forma sustentable", ese debe ser, a su juicio, el distintivo al que Chile debe apostar para convertirse en Potencia Agroalimentaria.

En relación con la bioenergía, el Prof. Acevedo rescató la importancia de los biocombustibles de segunda generación, los cuales se constituirían en una excelente alternativa para reutilizar los residuos que la actividad agronómica genera; pero a su juicio, para lograrlo se necesitan equipos multidisciplinarios de investigación.

"Se requieren grupos estables de investigación, grupos que estén aquí y que concluyan, que sean capaces de estar cinco, diez, quince, veinte años trabajando y persistiendo en una determinada idea", indicó el académico.

Calidad que marca la diferencia

En la ocasión, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Dr. Santiago Urcelay V., recordó también los años en que Campus Sur tomó forma como unidad educativa e investigadora, y llamó a los nuevos alumnos a continuar siendo profesionales de calidad.

"Nosotros (la U. de Chile) representamos la calidad, y si defendemos esa idea debemos señalar que el país necesita más calidad. La gente puede decir, pero cómo más agrónomos, más veterinarios, si ustedes son los mejores van a estar en la primera línea de trabajo, de eso no nos deberíamos preocupar", Indicó el Vicerrector Urcelay.

El profesor Urcelay, instó además a los alumnos a entrometerse en la sociedad y en dar a esta universidad un sello que marque a los estudiantes de la Universidad de Chile, "el sello de nuestra Universidad está dado por su misión, pero además en el acento por lo público, en el acento por la solidaridad y en el acento por la competencia que debe tener cada estudiante".