Éxito de asistencia marcó seminario sobre el manejo de enfermedades del manzano.

Éxito de asistencia en seminario sobre enfermedades del manzano
Prof. Jaime Montealegre
Decano Antonio Lizana M.
Profesor José Luis Henríquez
Asistentes al seminario

Más de 70 ejecutivos de empresas productoras de manzana y de empresas de agroquímicos, profesionales del área y estudiantes, se dieron cita en este encuentro que abordó la situación y manejo de las patologías que afectan al manzano y la utilización de fungicidas y otros productos para contrarrestarlas.

"La respuesta tanto de la empresa, como de los productores y los profesionales ligados al tema ha sido exitosa por que hemos tenido una muy buena asistencia que superó los 70 asistentes inscritos, de los cuales la mayoría están ligados a las empresas productoras de manzana, empresas de agroquímicos, profesionales del área y estudiantes de la Facultad, quienes tuvieron la oportunidad de asistir gratuitamente al evento", señaló el Prof. Montealegre, tras el Seminario.

Este Seminario reunió a destacados fitopatólogos de la republica del Uruguay y de Chile, quienes presentaron los resultados de trabajos efectuados a través del proyecto CYTED 106 P 10302: Desarrollo de tecnologías para el Manejo integrado de enfermedades del Manzano.

El Dr. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro.
"El proyecto que sirvió de base para este seminario, se inició en 2006 y se extiende hasta el 2009 y considera la coordinación de investigación de 8 grupos de investigadores de 7 países: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, con un fin común: aportar al desarrollo, evaluación e implementación de tecnologías de bajo impacto ambiental y alta factibilidad de aplicación en sistemas de manejo integrado de enfermedades del manzano con el fin de disminuir el fuerte impacto que tiene el manejo convencional de las enfermedades en estos países",señaló el Decano Lizana.

El Prof. Lizana añadió que el objetivo general del proyecto fue el de diseñar y difundir una estrategia de manejo integrado de las enfermedades del manzano desde el campo hasta la poscosecha, "basada en el uso de sustancias y procesos reconocidos como seguros, de forma de ofrecer al consumidor un producto final (fruta fresca) de calidad diferenciada, sin riesgos para la salud humana y para el medio ambiente, acorde a las exigencias actuales".

Investigadores de primera línea

El encuentro contó con la presencia del Dr. Pedro Mondino, de la Universidad de la República, Uruguay; de los académicos de la U. de Chile Dr. Nicola Fiore, Dr. José Luís Henríquez, Prof. Rodrigo Herrera y Prof. Jaime Montealegre; y del Dr. Mauricio Lolas, Universidad de Talca. Así mismo, expusieron Francisco Herrera, Del Monte Fresh Produce (Chile) S. A. y Blanca Luz Pinilla, Asesora Privada.

"El seminario ha cumplido con dos objetivos fundamentales. Primero, la presencia de nuestra Facultad en el medio para dar a conocer lo que hacen sus profesores en el contexto del manejo de las enfermedades del manzano, específicamente en la postcosecha y segundo, la relación empresa universidad, considerando además la participación de investigadores de, en este caso, la República del Uruguay con quienes desarrollamos un proyecto CYTED sobre el tema, que finalizó el año pasado", añadió Montealegre.

Las temáticas que más llamaron la atención fueron aquellas que dicen relación con el manejo, "los desafíos que tenemos por un lado los investigadores a raíz de las necesidades de las empresas y de los productores, esto por que tiene el ingrediente de que finalmente se traduce a pesos, dólares o euros que van a incidir en las mayores ganancias o menores pérdidas ocasionadas en estos agentes que están involucrados en la postcosecha de la manzana".