Decano Lizana supervisó inspección para determinar daños reales en edificio E.

Decano Lizana supervisó inspección para determinar daños en edificio E
Beatriz Vera-Pinto mostrando las fracturas al ingeniero Vargas y al decano Lizana
Ricardo Henríquez analiza el estado de la techumbre junto al decano Lizana

Tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero en nuestro país, una de las estructuras de nuestra Facultad que resultó más dañada fue el edificio E, donde además de salas de clases, se alojaba el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales renovables.

"Hemos venido con el ingeniero civil de la U. de Chile Héctor Vargas, a revisar la situación de la construcción y la loza de este edificio que fue dañado por el terremoto, para tener una visión externa, diferente a las que ya hemos recibido. Todas las anteriores nos han significado una potencial inversión de entre 15 y 30 millones de pesos, pero como la estructura, que ya tiene 40 años, posee una solidez increíble, entonces decidimos que valdría la pena tener una tercera opinión sobre cuál podría ser la solución de este problema que nos tiene con el acceso del edificio clausurado", señaló el Decano Lizana.

El recorrido por las instalaciones lo realizaron, además del Decano Lizana y el ingeniero Vargas, la arquitecta de nuestra Facultad Beatriz Vera-Pinto y el Coordinador del Campus Antumapu, Ricardo Henríquez.

Según el Decano Lizana, tras las primeras observaciones, el ingeniero consideró que la loza esta casi intacta y que hay algunos sectores que podrían reforzarse. "Vamos a esperar, eso sí, que él termine su revisión y entregue su informe técnico, pero lo que está claro es que él no ve la necesidad de realizar una demolición completa, sino que un reforzamiento de la estructura, lo cual significaría muchísima menor inversión, con la completa seguridad que se podrá transitar sin tener problemas".

Una vez conocido el análisis final de ingeniero y apenas se tomen las decisiones del caso, comenzarían las obras de reforzamiento, "porque ya está aprobada incluso la posibilidad de hacer el gasto. Nosotros tratamos de racionalizar el uso de los fondos, así que si el ingeniero indica que reforzando la infraestructura se contará con una viabilidad igual o mejor a la que teníamos previo al terremoto, entonces iremos en ese camino".