Profesor Manuel Paneque expuso en el IX Encuentro Energético ELECGAS 2010

Prof. Manuel Paneque expuso en el IX Encuentro Energético ELECGAS 2010
Profesor Manuel Paneque

El Seminario energético ElecGas, que se desarrolló en el Sheraton Hotel & Convention Center, los días 26 y 27 de mayo, se ha transformado con el tiempo en el principal punto de encuentro de la industria en donde se discuten los más relevantes temas que preocupan al sector, desde el punto de vista de suministro, regulación y precios de la energía, así como los atingentes a los hidrocarburos, la fuerte irrupción de la energías renovables y la cada vez más concreta eficiencia energética,

La conferencia contó, por primera vez, con la asistencia en pleno de las autoridades del sector, encabezadas por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri; la Subsecretaria de la cartera, Jimena Bronfman; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Juan Manuel Contreras, y la Superintendenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Patricia Chotzen.

Cerca de 250 personas se dieron cita en este encuentro donde se analizo el estado actual y futuro de la electricidad, el aporte de algunos hidrocarburos a la matriz energética nacional, la sustentabilidad y el medio ambiente, y muy importante, las energías renovables fuentes relevantes y complementarias en el mix de las alternativas que el país está introduciendo para la seguridad de suministro.

Invitado por la comisión organizadora del seminario, el Prof. Paneque expuso sobre "Los Biocombustibles en la Matriz Energética Nacional".

"El aprovechamiento de zonas geográficas con suelos que hoy no son productivos y que pueden tener un interesante potencial para la producción de biocombustibles, mediante el establecimiento de plantaciones energéticas.", fue lo que el académico planteó en su ponencia.

El profesor Paneque demostró además, "que la biomasa representa una gran oportunidad para incorporar nuevas fuentes de generación a la red de nuestro país, y que todavía deben desarrollarse tecnologías para responder al potencial agroenergético de Chile".

En la charla, también se abordo la introducción de nuevos cultivos con características excepcionales de resistencia al déficit hídrico y salino, "como la Jatropha, Salicornia, Higuerilla y Opuntia, que ofrecen una opción interesante para la utilización de zonas con bajo potencial agrícola como los desiertos del norte de Chile. Buscamos definitivamente destacar el potencial de la biomasa en la matriz energética y ampliación de la frontera agrícola".

ELECGAS 2010, organizado por las revistas Electricidad Interamericana Y Mineria Chilena, ambas del Grupo Editorial Editec, contó con la presencia de los principales referentes en los ámbitos de la electricidad, hidrocarburos, gas natural, Gas Natural Licuado (GNL), energías renovables alternativas (hidro, geotermia, eólica, solar, biomasa), cogeneración, eficiencia energética y la industria de los MDL, tanto nacionales como extranjeros.