Congreso Biomasa 2010 destacó importancia de energías renovables

Decano Antonio Lizana M.
Fernando Canales
Profesor Manuel Paneque

El Decano Lizana, por su parte, detalló los aportes que ha hecho la Facultad en este ámbito.

La primera jornada del Congreso Biomasa 2010, desarrollada el miércoles 30 de junio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, contó con la presencia del Ministro de Energía, Ricardo Raineri; el representante Regional FAO para América Latina y el Caribe, Graziano da Silva; el Representante de la FAO para Chile, Alejandro Flores; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana e investigadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Finlandia y México.

Este seminario se realiza en el contexto del proyecto apoyado por InnovaChile de CORFO, y desarrollado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, "Puesta en valor de terrenos fiscales y suelos marginales mediante el desarrollo de cultivos energéticos".

En la apertura del encuentro, el ministro Rainieri destacó la importancia que tiene para el gobierno la investigación y producción de bioenergías.

"Vemos en la biomasa una alternativa económicamente viable para que Chile pueda responder satisfactoriamente a que la matriz energética tenga un 20% de energías renovables no convencionales para el año 2020" dijo en la ocasión el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien expuso a los asistentes las principales líneas de acción del Gobierno en este sentido.

Así mismo, y además de señalar algunas líneas de acción del nuevo Gobierno en la materia, Rainieri puntualizó que los temas abordados en el seminario son un aporte fundamental a los ejes rectores de la política energética, "que buscan una mayor independencia, una diversificación de la matriz y la sustentabilidad ambiental" .

El Decano Lizana, en tanto, destacó los enormes aportes de la Facultad de Ciencias Agronómicas a las investigaciones de biogás, Jojoba, y los últimos aportes del Prof. Paneque con la introducción y estudio de adaptación en Chile de la Jatropha, especialmente para suelos marginales.

"Nosotros no estamos ajenos al sensible tema de la competencia por recursos de biomasa y de alimentos, pero creemos que parte de la solución vendrá de la creación y/o utilización de plantas específicas sin competencia que puedan ser cultivadas en suelos marginales", señaló el Decano Lizana en su discurso de bienvenida.

Por su parte, Alejandro Flores, Representante de FAO en Chile, fue enfático en señalar que para dicha institución es de suma importancia que "la producción de bioenergía sea realizada con criterios de sustentabilidad social y ambiental, preservando la seguridad alimentaria y la biodiversidad, a su vez, favoreciendo el acceso a energía a poblaciones rurales".

Visiones estratégicas

Fernando Canales, ex Secretario de Economía y ex Secretario de Energía de México, fue el encargado de realizar la conferencia inaugural del seminario. Desde su perspectiva como actual Presidente de la empresa norteamericana Global Seawater, Canales relató acerca de las últimas investigaciones y avances en el desarrollo de combustibles con base de Salicornia, producto orgánico cuyas semillas, procesadas industrialmente, pueden convertirse en biodiésel.

"La solución tiene que venir principalmente del sector empresarial y el Estado debe facilitar este proceso", manifestó Canales.

Por su parte, el Prof. Manuel Paneque, quien participó en la mesa sobre la puesta en valor de suelos marginales y ampliación de la frontera agrícola, expuso acerca del estado de avance de los estudios sobre Jatropha que él lidera y en los cuales varios académicos de la Facultad se encuentran colaborando.

El equipo está trabajando también, con micropropagación, es decir, a partir de fragmentos muy pequeños de la planta, codos y hojas, cultivados in vitro para luego formar el espécimen que pueda ser trasplantado, los investigadores han tomado esta opción para clonar las plantas más aptas y así extender las plantaciones con muestras de la mejor calidad.

El Prof. Edmundo Acevedo, quien participó de la mesa de discusión sobre los cultivos energéticos, tuvo una visión más crítica, señalando que una de las limitantes en la producción de biocombustibles a partir de masa, es la disponibilidad de biomasa.

"Todos esos residuos tienen dueño, sobre todo los forestales. La gran mayoría de los bosques de pino, por ejemplo, tienen su dueño, y en consecuencia ellos disponen de esos residuos. Por ello nosotros estamos aproximando el tema con el cultivo de especies específicas para bioenergías que cumplan con una serie de requisitos, como el hecho de que ocupen nichos más marginales", puntualizó.

Las conclusiones de las presentaciones y de los debates generados durante la conferencia, serán utilizadas como lineamientos fundamentales para establecer la Red Biomasa de Chile.