Realizan Taller FIA- CRA Liceos Agrícolas en Antumapu

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Decano de la Facultad, Dr. Antonio Lizana M.
Las actividades del taller continuaron con diversas charlas que apuntaron a capacitar a los asistentes en el uso de herramientas Web.

En el marco del encuentro, Francine Brossard, Jefa de la Unidad de Información y Disfusión de FIA presentó la Plataforma I+D+I Servicios de Información para la Innovación.

La actividad, realizada el 1 de julio en la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa", fue encabezada por el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Antonio Lizana M., la Jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Francine Brossard L. y el Director de dicha Biblioteca, Pedro Calandra B. Además, contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Francisco Contardo M., del Agregado de Educación de la Embajada de Francia en Chile, Jean Pierre Pasquiou y del Vicedecano Marco Schwartz M.

En la inauguración del taller, el Decano Lizana recalcó que la Facultad ha estado en un constante compromiso con los bibliotecarios del área, "Esta no es la primera vez que la Facultad de Ciencias Agronómicas le abre sus puertas a los bibliotecarios del mundo agrícola. Ya el año pasado realizamos en esta misma biblioteca el "Curso avanzado para la construcción de Bibliotecas Digitales Usando Greenstone: aspectos técnicos y desarrollo". Así mismo, el 2008 se desarrolló también el Ciclo de capacitación para el manejo de documentos electrónicos en bibliotecas digitales en el ámbito silvoagropecuario, ambas actividades organizadas por FIA y la FAO",

Así mismo, la máxima autoridad de la Facultad, recalcó la importancia de las TIC´s, señalando que éstas han permitido que la conectividad y el acceso a la información no conozcan de distancias ni de fronteras.

Por su parte, Francine Brossard, señaló que la plataforma -a la que se puede acceder a través del sitio www.innovacionagraria.cl, tiene por objetivo fortalecer la competitividad de la agricultura, a través del desarrollo de contenidos aportados por distintas entidades nacionales e internacionales proveedoras de información.

Esta iniciativa apunta a disminuir la brecha digital. Fue creada para fortalecer la competitividad de la agricultura, mediante el desarrollo de contenidos y el uso adecuado de recursos y tecnologías disponibles que permitan el acceso a la información en forma oportuna, confiable y equitativa. La Plataforma es parte de un programa mayor que está desarrollando FIA y que apunta a financiar y apoyar proyectos tendientes a aumentar la conectividad, capacitación y acceso a la información.

Capacitación en uso de herramientas tecnológicas

Las actividades del taller continuaron con diversas charlas que apuntaron a capacitar a los asistentes en el uso de herramientas Web, las cuales se encuentran disponibles para la obtención de información pertinente por parte de los usuarios de los CRA.

Constanza Mekis, coordinadora nacional de Bibliotecas Escolares CRA, participó como expositora disertando acerca de la organización, fines y desarrollo de un CRA.

Por su parte, el Director de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa", Pedro Calandra B., quien publicó recientemente el libro "Conociendo las TIC", como resultado del Proyecto Nodo Patagonia Digital desarrollado en la Región de Aysén, expuso a cerca del desarrollo y generación de la información a través de la historia de la humanidad. Profundizó acerca del impacto que esta genera en ella y las capacidades, además de lo defectos, del uso de Internet como una herramienta de búsqueda sin contar con una capacitación adecuada. El Director presentó además, herramientas Web de información silvoagropecuaria entre las que destacó www.agroportal.cl, generada por la propia Facultad.

"La iniciativa presentada por el FIA, nos permite como Universidad acercarnos a los técnicos agrícolas por intermedio de los CRA, capacitándolos indirectamente en el uso de las herramientas Web que utilizan de manera habitual los ingenieros agrónomos para obtener información, logrando de esta manera que ambos estamentos del mundo silvoagropecuario tengan un lenguaje común."

Calandra señaló además, que junto con cumplir con el rol de la Universidad de transferir los conocimientos generados por esta, el encuentro permitió generar un espacio de encuentro informal entre las autoridades de la Facultad y los nuevos personeros tanto del FIA como de FUCOA y ODEPA.