Investigadores del Programa `Agua y Sociedad´ participaron en ICID18

Prof. Alejandro León S.
Ing. Agrónomo Jorge Vergara C.

El póster presentó parte de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo que el equipo del Programa "Agua y Sociedad" ha desarrollado durante el último tiempo en la Comunidad Atacameña de Peine, ubicada en el Desierto de Atacama.

"Este es un proyecto muy relevante para la Comunidad puesto que hemos realizado una primera evaluación sobre el estado del ecosistema y la actividad agroganadera. De ello da cuenta nuestro póster", indicó el Prof. León.

La reunión ICID18 (www.icid18.org) es la Segunda Conferencia sobre Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en las Regiones Semi-áridas, y fue la plataforma para el inicio del trabajo de revisión de los logros de la Cumbre de Río, en una reunión que se efectuará en 2012 denominada Río +20.

El Dr. León indicó que fue una reunión masiva, ya que contó con la participación de unos 2350 participantes de 80 países, todos convocados por el Gobierno de Brasil, "que siempre ha dado a los temas ambientales en relación al desarrollo gran importancia política".

En la ocasión, se aprovechó de hacer el lanzamiento oficial, por parte de Naciones Unidas, de la Década de los Desiertos y la Lucha Contra la Desertificación (http://unddd.unccd.int), que se espera sea una iniciativa que estimule a los gobiernos para reforzar los esfuerzos en esta área, sobre todo porque el problema de la desertificación afecta a una parte importante de la población mundial.

La reunión de Fortaleza contó además, con una nutrida delegación chilena, compuesta por funcionarios del Mecanismo Mundial, el Punto Focal de la Convención en Chile, del SAG, y otras universidades.