Exitosamente concluye diplomado de análisis estadístico de datos

Profesionales de Monsanto, Dow Agroscience, ANASAC, Prokambium Consultores y Sopraval, cursaron este diplomado de especialización.
Para el desarrollo de las clases fue instalada una versión profesional del software estadístico Infostat en los notebook de los asistentes.

Motivados por la especialización en el tema, por el asequible horario de clases presenciales y por ser un curso dictado para y por agrónomos, profesionales de Monsanto, Dow Agroscience, ANASAC, Prokambium Consultores y Sopraval, cursaron los 4 módulos que comprendía este diplomado de especialización.

Para Martín Merino de Dow Agroscience, la utilidad de este diplomado dice relación con que "es una materia que se trata muy livianamente en la universidad y es muy útil para mi trabajo, por lo que necesitaba mayor conocimiento al respecto".

Joaquín Moreno, Jefe de Desarrollo Avícola de Sopraval S.A., señaló que por las características de su trabajo necesitaba recordar algunos temas de estadística, pero que como normalmente los cursos que se dictan se dan con clases una o dos veces por semana, se le hacía muy difícil la asistencia. "Este curso cumplía las dos condiciones fundamentales, cubría todos los temas necesarios y los módulos de 3 días una vez al mes, permitían organizar bien las cosas para no faltar a las clases. Además tenía la gran ventaja de ser un curso para agrónomos dictado por agrónomos, así que todos hablábamos en el mismo idioma".

Expectativas superadas

El diplomado, diseñado por la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad y el Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA), estuvo enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales, (software estadístico), proveyendo herramientas para estudios clásicos y complejos, con el fin de validar los resultados obtenidos, fortalecer la interpretación y escritura de informes o publicaciones científicas, que requieren hacer uso de estadística.

Frente a la tarea propuesta, y a juicio de los mismos asistentes, el diplomado superó ampliamente las expectativas generadas. Así lo indicó Martín Merino, para quien el diplomado "fue incluso más de lo esperado".

Alejandra Guzmán, Asistente de Investigación de la PUCV, en tanto, señaló que el diplomado "ha cumplido completamente las expectativas que tenía, y a pesar que me inscribí tarde y me perdí el primer modulo, lo aprendido en clases va a ser de mucha utilidad en mi trabajo".

Trabajo con software especializado

En cada uno de los 4 módulos que abarcaron el diplomado se realizaron clases presenciales. Para el desarrollo de las mismas fue instalada una versión profesional del software estadístico Infostat en los notebook de los asistentes, material que para Martín Merino, fue una herramienta cuya versatilidad llamó poderosamente su atención.

Joaquín Moreno, por su parte, destacó los conocimientos adquiridos ya que "aprendimos nuevas técnicas para analizar relaciones entre genotipo y ambiente, herramienta que me será muy útil en el trabajo diario". Una de las materias más interesantes para Alejandra Guzmán, en tanto, fue la Unidad de Estadística descriptiva, "yo no la conocía y lejos es la que tiene mayor aplicación dentro del tipo de trabajo que realizo en la Universidad".