Académicos entregaron Plan de Desarrollo para Comunidad Atacameña de Peine

Académicos entregaron Plan de Desarrollo para Comunidad Atacameña
Prof. Alejandro León y Manuel Escalante (Fundación Minera Escondida)
Equipo del Proyecto (Universidad de Chile y Cuenca Ingenieros Consultores)

En este plan, elaborado en conjunto con la Comunidad, se establecen diversas áreas prioritarias, determinadas por los mismos habitantes de Peine. Estas áreas son ambiente y agroganadería, salud, educación, empleo, turismo, y patrimonio y cultura.

El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinario conformado, en parte, por los profesores Rodrigo Fuster G., Alejandro León S. y Jorge Vergara C., establece una serie de proyectos para el corto, mediano y largo plazo que abarcan las áreas especificadas, de manera de avanzar hacia el desarrollo sustentable de la Comunidad, cautelando el medio y generando sus propios ingresos.

El director del proyecto, el Dr. Alejandro León, señaló que "a la Universidad de Chile le compete acompañar el proceso de implementación", y que se pondrá a disposición de la Comunidad, toda la información respecto de instrumentos públicos y privados que pueda ayudarlos a encontrar financiamiento para la ejecución de los programas, "pero básicamente le corresponde a los miembros de la Comunidad esforzarse por concretar ideas".

Fredy Barreda, Presidente de la Comunidad, indicó que en la cuenca en la que se asienta Peine, se encuentran todos los recursos naturales que tienen importancia ecológica y económica: agua, minerales, luz solar y especies nativas, tanto animales como vegetales.

"Con este proyecto, hemos dado vida a un anhelo de años, que nos permitirá canalizar y ordenar nuestras necesidades, para impulsar el desarrollo de Peine. Invito entonces a todos los actores, nuestra Comunidad y los organismos públicos y privados para dialogar para lograr el desarrollo de esta y otras Comunidades originarias", señaló Barreda.

Por su parte, el Director Técnico de Proyecto, Ing. Agr. Jorge Vergara, indicó que el plan articula las decisiones cotidianas con las necesidades de largo plazo, lo que de cierta forma permite predecir las necesidades futuras de la Comunidad. Y puntualizó que un producto que se generó al diseñar el Plan fue contribuir al debate interno de la Comunidad.

Así mismo, Manuel Escalante, directivo de la Fundación Minera Escondida (que financió el estudio), señaló que esta entidad espera contribuir a llevar el ejemplo de Peine a otras comunidades, para lo que se requieren acuerdos con ellas.
"En este caso, creo que estamos a medio camino. Hay un proyecto, un plan, pero ahora comienza el trabajo duro que requiere la implementación de las ideas propuestas", señaló Escalante.

Para lo anterior, señaló, "se requiere de la contribución de otras empresas presentes en la zona, como la Compañía Chilena del Litio, Soquimich (SQM), y también el sector público. Nosotros consideramos que este Plan marca un hito en la historia de Peine".