Prof. Pablo Morales se adjudicó concurso FONDECYT 2010

Prof. Pablo Morales P.

El objetivo general del proyecto, de 2 años de duración, es evaluar los cambios climáticos y los cambios en el uso del suelo en las zonas Central y Sur de chile y sus impactos sobre la provisión de servicios ecosistémicos proporcionados por el sector silvoagropecuario.

"Esto se realizará siguiendo la siguiente metodología. Primero evaluaremos los impactos potenciales del cambio global -incluyendo los cambios climáticos y los cambios en el uso del suelo- sobre servicios ecosistémicos proporcionados por el sector silvoagropecuario. Posteriormente, estimaremos la capacidad adaptativa de los ecosistemas terrestres del la Zona central y Sur de Chile. Para finalmente, representar estos impactos en mapas de vulnerabilidad para tres períodos de tiempo: 2000, 2050 y 2100", señaló el Prof. Morales.

Antecedentes generales del Concurso

El Concurso de Iniciación a la Investigación, creado el año 2006, representa la más reciente iniciativa tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad científica. Surge como respuesta a la creciente necesidad de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile. Está dirigido específicamente a las nuevas generaciones de profesionales y posgraduados.

En ésta versión 2010 se aprobaron 168 proyectos de un total de 489 postulaciones.

La Universidad de Chile se adjudicó 26 proyectos igualando en el primer lugar con la Universidad Católica.