Amplia presencia de Cs. Agronómicas en Fruittrade 2010

La Prof. Marcela Esterio durante su presentación
El Prof. Roberto González durante su exposición
Más de 600 inscritos tuvo Fruittrade 2010

"Ponemos en bandeja la mayor oferta hortofrutícola, del huerto a la mesa de negociación" fue el slogan de Fruittrade 2010, que concentró en dos días a más de 600 asistentes entre productores, exportadores, académicos y alumnos del área.

En el encuentro, el Prof. Oscar Carrasco R., expuso acerca de las "Estrategias de regulación de carga en cerezos para obtener fruta de buena calidad". Por su parte, el Prof. Víctor Escalona C., disertó sobre la "Situación actual y falencias técnicas de la Cuarta y Quinta Gamma en Chile".

En un mismo módulo temático expusieron los profesores: Jaime Auger S., sobre "Épocas críticas de infección: Variaciones en la susceptibilidad y manifestación de las pudriciones por Botrytis en los principales cultivares de uva de mesa de exportación en Chile"; Marcela Esterio G., acerca de la "Situación actual de sensibilidad a los botryticidas. Importancia de la detección oportuna de la resistencia (monitoreos). Aplicabilidad de nuevas herramientas de diagnóstico de resistencia a los fungicidas (PCR en Tiempo Real)", exposición derivada de los resultados del Proyecto InnovaChile de CORFO (Código Innova: 07CN13IBM-14) y Roberto H. González R., sobre la "Degradación de residuos de fungicidas en uva de mesa: Tolerancias exigidas en mercados de exportación, análisis de casos.

El Prof. Gabino Reginato M., en tanto, expuso sobre "Diseño de huertos" y acerca de la "Eficiencia de la mano de obra, evaluación productiva y agroindustrial de duraznos conserveros". Así mismo, el Prof. Rodrigo Infante E., lo hizo acerca del "Mejoramiento varietal chileno".

Evaluación satisfactoria

Creada hace siete años por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), esta Rueda Internacional de Negocios y Convención, ha permitido poner en contacto a exportadores hortofrutícolas nacionales con compradores chilenos y extranjeros, además de congregar a productores de frutas y hortalizas de las principales especies de exportación en torno a distintos seminarios, en los cuales, se debate la industria desde el punto de vista gremial, técnico, comercial y de gestión.

"Estamos muy contentos. Tuvimos excelentes importadores este año y una mayor diversidad de países representados. Aumentamos el número de asiáticos y es primera vez que, por ejemplo, llegaron representantes de Rusia, un mercado gigantesco, con gran potencial", señaló Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta, una vez concluida la convención.

Protagonista esquivo

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Presidente del Banco Central, José de Gregorio y el Presidente de Fedefruta, Antonio Walter. Al encuentro asistieron además, empresarios, investigadores y autoridades de las diversas escuelas de agronomía, entre quienes se encontraba el Decano Antonio Lizana M. En la ocasión, el dólar fue el tema central.

El líder de los productores frutícolas señaló que las exportaciones del sector se encuentran actualmente estancadas, en gran parte debido a la caída del tipo de cambio. De acuerdo a Walker, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene la oportunidad de reimpulsar la fruticultura nacional concretando las 25 medidas para la agricultura prometidas en la campaña presidencial, en las que se aborda buena parte de los problemas de la fruticultura.

Frente a estas palabras, el Ministro de Agricultura afirmó que la caída del dólar es una preocupación de su cartera. "Es una verdadera contradicción que, cuando al país le va bien, a la agricultura le va mal", señaló en la ocasión.

Por su parte, el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, puntualizó que la posibilidad de una intervención ha sido discutida en el consejo de la entidad. "No obstante", remarcó, "las intervenciones son efectivas en la medida que se efectúan de manera excepcional".