IX Jornadas Olivícolas presentaron últimos avances en la materia

Asistentes al evento
Prof. Tomás Fichet L., Presidente del Comité Organizador del encuentro.
El Doctor español Javier Hidalgo expuso sobre las `Necesidades hídricas del olivo´.
El Prof. Marcos Mora fue uno de los exponentes de la U. de Chile.
Más de 80 asistentes tuvieron las Jornadas Olivícolas.

El encuentro, que tuvo como propósitos difundir los avances tanto científicos como tecnológicos obtenidos en las investigaciones olivícolas a nivel nacional e internacional y fortalecer la educación relacionada con el rubro olivícola nacional se convirtió, además, en una excelente instancia para crear lazos entre los distintos centros de investigación con el sector empresarial y productivo.

"Quedamos muy satisfechos y felices de cómo se desarrollaron las jornadas, de hecho esta es la primera jornada en la que hubo trabajos y exposiciones hasta el último día", señaló tras el evento el Prof. Tomás Fichet L., Presidente del Comité Organizador del encuentro.

Durante las jornadas, se presentaron trabajos provenientes de: Chile, Argentina, Perú, Brasil y España, lo que demuestra el interés científico que el rubro olivícola tiene en un mercado cada vez más competitivo.

Exposiciones de primera línea

Un punto importante a destacar en estas jornadas fue el gran número de exposiciones que, durante los tres días, actualizaron a los más de 80 asistentes al encuentro acerca de los más recientes estudios e investigaciones en el ramo.

Entre las exposiciones cabe destacar las realizadas por el Doctor español Javier Hidalgo, quién se refirió a las "Necesidades hídricas del olivo" y al "Efecto del riego deficitario sobre calidad de aceite".

El Dr. Hidalgo destacó la calidad tanto de los pósters exhibidos, como de las exposiciones presentadas durante el encuentro.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, entidad organizadora de las Jornadas, presentó a través de sus académicos e investigadores los resultados más significativos de los proyectos vinculados al rubro olivícola.

De dichas exposiciones se pueden destacar: "Relaciones entre potencial hídrico xilemático y fotosíntesis en plantas de olivo var. Arbequina", realizada por Daniela Garrido, Cristian Kremer y Claudio Pastenes; "Seguimiento poblacional de los estados inmaduros de Siphoninus phyllireae (Haliday) en olivos en Copiapó", presentada por Carolina Ballesteros, Tomislav Curkovic y Gabriela Lankin; "Control de Siphoninus phyllireae (Haliday) en olivos con detergentes agrícolas, aceites minerales, clorpirifos e imidacloprid", de Tomislav Curkovic y Carolina Ballesteros; "Identificación de los principales virus que afectan al cultivo del olivo en Chile", expuesta por Alan Zamorano y Nicola Fiore; "Efecto de la alternancia productiva en olivos var. Coratina sobre la nutrición", de Thomas Fichet y Giselle Crisóstomo y "Efectos alelopáticos de los subproductos de la industria olivícola en el crecimiento de malezas" de Verónica Díaz, Pía Herrera, M. Luz Hurtado.

"Se presentaron numerosos trabajos de distintos tópicos y áreas, pero sin duda, muchas de las exposiciones se refirieron al área de sanidad y analizaron diversas patologías propias del rubro olivícola", puntualizó el Dr. Fichet.

Las próximas Jornadas Olivícolas se realizarán en Copiapó, en el mes de octubre de 2012 y serán organizadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).