Investigadora del USDA colabora en proyecto desarrollado en el CEZA

Foto (izq->der): Francisco Alfaro, Cecilia Grandi, Amira Dittrich, Keirith Snyder, Nicolás Franck y David Arancibia en el laboratorio en `Las Cardas´.
Durante la campaña de medición, se utilizaron medidores de flujo savial en paralelo con dos IRGAs para realizar mediciones

La investigadora del United Status Departament of Agriculture de Reno (Nevada), Keirith Snyder, junto a su estudiante de postgrado, Amira Dittrich, trabajaron en conjunto con el Prof. Pérez, la investigadora boliviana Cecilia Grandi y los investigadores del CEZA, Francisco Alfaro, David Arancibia y Nicolás Franck.

"Durante la campaña de medición, que duró dos semanas a principios de Octubre, se utilizaron medidores de flujo savial en paralelo con dos IRGAs para realizar mediciones simultáneas de flujos de agua y carbono a nivel de la planta y la hoja en un sector de matorral natural y otro forestado con Acacia saligna", señaló el Prof. Pérez.

El investigador añadió que estas mediciones complementarán los resultados obtenidos durante una visita que las investigadoras del USDA realizaron el año pasado, "y se orientan a comprender y cuantificar los flujos de CO2 y agua en ecosistemas áridos en su estado natural y el efecto que sobre dichos flujos tiene la forestación con especies exóticas".

Los datos obtenidos - puntualizó Pérez - serán contrastados con los flujos de carbono y agua que se están monitoreando de manera continua en el sector desde el año 2008, mediante la implementación de dos torres de medición Bowen.