Alumnos de Ing. en Recursos analizan y ponen en acción su rol social

Alumnos de Ing. en Recursos analizan y ponen en acción su rol social
Una delegación de 15 alumnos de nuestra Facultad participaron en la IV versión del Encuentro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales.
Una delegación de 15 alumnos de nuestra Facultad participaron en la IV versión del Encuentro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales.
El encuentro se realizó entre el 6 y el 10 de octubre en la Universidad de la Pampa, en Argentina.
El encuentro se realizó entre el 6 y el 10 de octubre en la Universidad de la Pampa, en Argentina.
El encuentro, propició el intercambio de experiencias en el ámbito académico y profesional de la Ingeniería en Recursos Naturales a nivel latinoamericano.
El encuentro, propició el intercambio de experiencias en el ámbito académico y profesional de la Ingeniería en Recursos Naturales a nivel latinoamericano.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de Chile y América Latina, a través de la generación de instancias de desarrollo académico-profesional, y buscando fomentar el intercambio entre alumnos, egresados y docentes de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales, impartidas por diversas casas de estudios a nivel sudamericano, es que estudiantes de Chile y Argentina se reunieron desde el 6 al 10 de octubre pasado en la Universidad de la Pampa, en Argentina.

El encuentro, propició el intercambio de experiencias en el ámbito académico y profesional de la Ingeniería en Recursos Naturales a nivel latinoamericano, estableciendo las bases para la generación de una red de comunicación, cooperación, solidaridad entre estudiantes, profesionales y la sociedad.

"Me entusiasmé con la salida a Argentina, por lo que comencé a gestionar las cosas para asistir. Este año fuimos en total 15 alumnos y para mi fue muy importante haber ido, por que aprendí muchísimo tanto de las charlas, como los debates, así como de la gente de la propia universidad. El encuentro fue de gran ayuda para compartir opiniones y debatir", señaló el alumno de segundo año Rubén Méndez.

La tercera edición del Encuentro de Estudiantes de Recursos Naturales (EERN), se realizó en Antumapu y estuvo organizada por la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de nuestra Facultad; con la cooperación de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad Austral de Chile; y tuvo entre sus fines, el fomento del intercambio de opiniones y experiencias entre estudiantes de Recursos Naturales de las distintas regiones y universidades de Argentina y Chile.

Para Diego Tabilo, alumno que estuvo a cargo de la organización del encuentro en nuestra Facultad, este año, el encuentro tuvo un enfoque distinto mayormente centrado en la visión de los propios estudiantes.

"El año pasado tratamos de darle cabida a temas concretos como la conservación de la biodiversidad o la minería en competencia con el uso del agua. Esos temas se trataron de manera más formal con ponencias a las que se invitaron a organizaciones como la CEPAL y a profesores de la Universidad. Además, dimos espacio para debatir sobre los mismos temas tratados. Este año, a diferencia del anterior, en la mayoría de las ocasiones los temas fueron tratados sólo por los estudiantes, mediante talleres donde se leían lecturas, se analizaban y se comparaban las visiones chilenas y argentinas. En ellos, discutimos falencias y llegamos a conclusiones sobre distintos temas que abarcaron desde la propia universidad, hasta temáticas propias de nuestra competencia", indicó Tabilo.

Ser estudiante de la Universidad de Chile

En el encuentro, en el que se definió el perfil e identidad del graduado en recursos naturales y medio ambiente y su relación con el trabajo interdisciplinario, los alumnos de Antumapu se dieron cuenta de la excelente imagen que nuestra Universidad tiene en el medio.

"Cuando estábamos analizando las falencias de la carrera, sentí que nuestra Universidad está súper bien posicionada en comparación con las otras. Sentí que tenía conocimientos y que no estaba para nada en desventaja con el resto de los asistentes. Me sentí absolutamente conforme con lo que sé y con lo que me entrega la Universidad", añadió Méndez.

"Ellos también se pudieron dar cuenta que nosotros tenemos una buena formación", puntualizó Tabilo, quien a través de las discusiones en grupos pudo observar que "ellos tienen una buena imagen de nuestra Universidad ya que la U. de Chile es vista como un referente".

Analizando el rol social

Un tema trascendental que se analizó en el encuentro fue el rol social de la universidad. En su discusión se realizó la puesta en valor del compromiso que tiene la Universidad con la sociedad y se discutió cómo los propios alumnos pueden vincularse y hacer real ese rol social que se plantea a veces teóricamente a las universidades.

"Se llegó a la conclusión que toda la universidad y especialmente nosotros como carrera, debemos cumplir un rol social importante, porque todos los conflictos medioambientales parten de conflictos sociales", señaló Maximiliano Molina, Coordinador del Viaje al IV Encuentro.

Fomentando el desarrollo autosustentable de Botalcura

Buscando utilizar su conocimiento profesional con fines sociales, 16 estudiantes, egresados y titulados de la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables de nuestra Facultad, gracias al Fondo de Iniciativas Juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), desarrollaron el proyecto "Construyendo sustentabilidad en Pencahue", que busca apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

Su idea -focalizada en la localidad de Botalcura- los llevó a coordinarse con instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el área, así como con la comunidad, ya que se trata de un proyecto participativo.

"La idea es guiarlos, entregarles contactos, ayudarlos a organizar mejor sus proyectos locales, y lo más importante, que nazcan de ellos mismos para que no los abandonen", señaló Mónica Martínez, Directora proyecto.

Durante la ejecución del proyecto, los jóvenes han apoyado a la comunidad para superar las negativas consecuencias en términos productivos, ambientales y sociales, producto del terremoto.

La elección de la localidad de Botalcura nació como una continuación del trabajo voluntario realizado por otro grupo de estudiantes del Campus Sur, quienes apoyaron la construcción de mediaguas para las familias afectadas.

Actualmente el equipo, que se encuentra en el último mes del proyecto, está trabajando en la organización y elaboración de jornadas de capacitación en torno a las propuestas consideradas como prioritarias por la comunidad, y la identificación de las alternativas de financiamiento disponibles para desarrollarlas, tanto a nivel particular como comunitario, además del establecimiento de nexos con instituciones ligadas a dichas iniciativas. Para asegurar el desarrollo de las propuestas comunitarias se definirá al menos un encargado local por iniciativa planteada, las actividades preliminares y plazos para cumplirlas, detalló la Directora de la iniciativa.