Con éxito realizan simulacro de evacuación en Antumapu

El asesor experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, Andrés Bassi, da instrucciones a los voluntarios.
Durante la actividad se logró un tiempo de 2 minutos 12 segundos.
Alumnos, académicos y funcionarios colaboraron para el correcto de sarrollo de la actividad.
En cada edificio existe un plano de evacuación que es conveniente conocer a cabalidad.

Tras el terremoto del 27 de febrero pasado, la Rectoría implementó la medida buscando salvaguardar la seguridad de alumnos, académicos y funcionarios. La tarea le fue encomendada a Recursos Humanos y esta unidad encomendó a cada facultad realizar sus propios simulacros.

"A nivel de Universidad se están haciendo simulacros en todas las facultades. Nosotros empezamos el día de hoy con el edificio E que es el que tiene la mayor cantidad de gente. Fue una experiencia buena ya que los tiempos fueron de 3 minutos. Hoy comenzamos con este edificio pero vamos a ir integrando todas las unidades de la Facultad", señaló Ricardo Henríquez, Administrador del Campus Antumapu.

Para certificar la pertinencia de las acciones realizadas y la capacitación de los voluntarios, este simulacro se realizó en presencia de Andrés Bassi asesor experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

"El objetivo fundamental es poder hacer una práctica real de la evacuación en una situación de emergencia con alumnos y funcionarios. Diría que el resultado ha sido positivo ya que el primer resultado de evacuación, es decir, desde que sonó la alarma hasta que llegó la gente al patio fue de 2 minutos 12 segundos, lo que para un edificio como este es un buen tiempo", puntualizó Bassi.

El asesor se manifestó conforme y sugirió algunas medidas correctivas que serán detalladas en un informe a la autoridad.

"La idea es hacer un simulacro como este una vez al semestre, de tal manera que los alumnos tengan la rutina y no la olviden ya que es necesario mantenerlos siempre en alerta ante la posibilidad de ocurrencia de un acontecimiento", añadió.

Por su parte la Directora (s) de la Escuela de Agronomía, Loreto Cánaves, agradeció la colaboración prestada por los voluntarios y por el resto de la comunidad universitaria.

"La Facultad agradece a los voluntarios por su tiempo y organización, y a los académicos, funcionarios y estudiantes por su cooperación, ya que aún cuando todos fuimos distraídos de nuestras tareas habituales este tipo de actividades deben ser realizadas pensando en estar mejor preparados ante cualquier evento imprevisto", señaló Loreto Cánaves.

Actividad necesaria

Para Patricia Vega, Presidenta del Comité Paritario, el simulacro de evacuación se realizó para proteger a los alumnos, tanto de agronomía como forestal, de tal manera de "analizar las falencias que se vayan presentando para tratar de subsanarlas y, en el menor tiempo posible, evacuar el sector E y F".

El Prof. Cristián Araneda, en tanto, fue más crítico indicando la necesidad de contar con una alarma de mayor volumen.

"Estaba en la sala haciendo clases y la verdad que la alarma sonaba como una alarma de autos a lo lejos. Es decir, si yo no supiera que se iba a realizar un simulacro no hubiera salido de la sala", indicó.

Por su parte Paulina Villagra, ayudante de Práctica I, señaló que este tipo de simulacros son necesarios, "en todos los años que he estado estudiando acá no había participado en ninguno, así que es muy bueno que se estén realizando".

Opinión que compartió Juan Díaz, estudiante de Agronomía, "Este tipo de simulacros me parecen muy importantes ya que, tomando en cuenta el terremoto pasado, y para una Universidad tan grande como ésta, se vuelven necesarios para evitar cualquier desgracia"