En ENAGRO 2010 Presidente anunció completo plan de fomento al sector

En ENAGRO 2010 Presidente anunció completo plan de fomento al sector
El Presiente Sebastián Piñera en ENAGRO 2010
El Presiente Sebastián Piñera en ENAGRO 2010
En el tradicional almuerzo el Presidente Piñera, Luís Mayol y el Ministro Galilea.
En el tradicional almuerzo el Presidente Piñera, Luís Mayol y el Ministro Galilea.
Múltiples charlas ligadas al tema de la innovación fueron expuestas en ENAGRO 2010
Múltiples charlas ligadas al tema de la innovación fueron expuestas en ENAGRO 2010
En ENAGRO 2010, el Decano Lizana junto a los profesores Eduardo Venezián y Aliro Contreras.
En ENAGRO 2010, el Decano Lizana junto a los profesores Eduardo Venezián y Aliro Contreras.
El Prof. Marcos Mora, José Olaeta y el Decano Antonio Lizana.
El Prof. Marcos Mora, José Olaeta y el Decano Antonio Lizana.
El Presidente de la SNA Luís Mayol.
El Presidente de la SNA Luís Mayol.

El 25 de octubre pasado se realizó la edición Bicentenario del Encuentro Nacional del Agro ENAGRO 2010, en el centro de eventos Casa Piedra de Santiago.

En el encuentro, que en esta oportunidad se tituló "Innovar: clave para una buena cosecha" expusieron entre otros: José De Gregorio, Presidente del Banco Central; Hernán Büchi, Consejero Libertad y Desarrollo; Álvaro Fischer, Presidente de la Fundación Chile; Antonio Walker, Presidente de Fedefruta y Orlando Contreras, Vicepresidente de la Confederación Nacional El Triunfo Campesino.

Además de la presencia de alumnos de pregrado y postgrado de nuestra Facultad, al encuentro asistieron el Decano Antonio Lizana M. y los profesores Marcos Mora G. y Rodrigo Callejas R., entre otros.

ENAGRO 2010 finalizó con un almuerzo al que asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, además de la directiva de la SNA, sus asociados y otros invitados al encuentro.

Medidas de Resguardo

Un completo plan de medidas para fomentar el desarrollo del sector, anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al clausurar la edición Bicentenario del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2010 efectuado.

"Ésta es una buena oportunidad para hacer un pequeño balance de lo que se ha hecho en estos siete meses pero, por sobre todo, de lo que está en curso de hacerse. Es nuestro compromiso de hacer las cosas bien, ahora se dice "a la chilena", y hacerlas con un sentido de urgencia, porque estamos muy conscientes que no tenemos tiempo que perder", señaló el Presidente Piñera en la ocasión.

El Jefe de Estado anunció en la ocasión una serie de nuevas disposiciones que irán en directo beneficio del agro. Entre ellas, subrayó:

Protección a los agricultores chilenos de la competencia desleal: "Hemos propuesto una profunda modernización de nuestra institucionalidad antidistorsiones, de forma tal de que permita actuar, incluso por oficio, sin necesidad que exista demanda y en forma oportuna".

Ampliación del plazo para establecer las salvaguardias: "Buscamos el camino, de forma tal de que, cumpliendo con nuestros compromisos de comercio internacional, ampliar a dos años el período de de las salvaguardias, renovable por dos años más, lo cual nos permite establecer períodos de cuatro años de protección estable y segura".

En materia de libre competencia: "Para evitar abusos, hemos establecido, después de mucho tiempo, un presupuesto 2011 para Cotrisa que parte de una base de 5 mil millones de pesos, para que cumpla el rol de establecer una correlación entre el precio alternativo de importación y el precio que se paga a los productores nacionales por un trigo de la misma calidad. Y vamos a extender este mecanismo, porque estamos monitoreando muy de cerca a otros mercados, como es el caso de la leche, el arroz, el maíz y las uvas viníferas".

Transparencia en las transacciones comerciales agrícolas: "Antes de los próximos 30 días, ingresará al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que va a garantizar la transparencia en las transacciones comerciales agrícolas, especialmente en lo relativo a la toma de muestras y contra muestras para que los productores no estén muchas veces indefensos en materia de la certificación de la calidad de los productos que ellos venden".

Fiscales para garantizar la libre competencia: "El 26 de agosto pasado se firmó un protocolo con la Fiscalía Nacional Económica, por la cual se van a designar fiscales especiales adjuntos, que van a ser responsables de investigar oportunamente las denuncias de atentados a la libre competencia que puedan producirse dentro de nuestro propio país".

Retención de IVA: "Estamos muy cerca de adecuar la tasa de retención de IVA que hoy afecta a muchos rubros de la agricultura, eliminando dicha retención para quienes lleven contabilidad o para quienes operen con facturas electrónicas".

Aumento de recursos para capacitación: "Estamos invirtiendo recursos muy sustanciales en mejorar la capacidad del Cense para capacitar al recurso humano en los sectores agrícolas y rurales. De hecho, el próximo año los recursos del Cense van a aumentarse en más de 34%, superando por primera vez los 125 mil millones de pesos".

Cambios en INDAP: "Estamos modificando profundamente las funciones y atribuciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de manera de asegurarnos que sus programas lleguen efectivamente a la agricultura familiar campesina, pequeña y mediana".

Modernización de CONAF: "Estamos trabajando en un Proyecto de Ley para modernizar CONAF, transformándolo en un servicio público, de manera que pueda contar con los recursos y las atribuciones necesarias para proteger y administrar adecuadamente nuestras áreas forestales".

Foco de inversión pública y concesiones: "Las obras de regadío y las obras de mejor aprovechamiento del agua disponible van a estar muy presentes en nuestro proyecto de inversión pública y también en nuestro proyecto de concesiones".

Aumento de la superficie bajo riego: "Es necesario modificar el reglamento de la Ley 18.450, para incrementar la superficie bajo riego y, por tanto, estimular la tecnificación y la ayuda técnica que reciban los pequeños agricultores cuando inicien ese camino".

Disposiciones para enfrentar el tipo de cambio

Durante su intervención, el Jefe de Estado también se refirió al tipo de cambio y enfatizó que "desgraciadamente estamos muy conscientes que en los últimos tiempos la caída en el tipo de cambio ha perjudicado gravemente al sector exportador y, particularmente, a ciertos sectores de la agricultura, que no han tenido una compensación a la caída del tipo de cambio, en un incremento de sus precios".

Como medida para contrarrestar esta situación, destacó que "el envío de un presupuesto en que por primera vez, en muchos años, el crecimiento del gasto público no excede el crecimiento esperado de la economía -a diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores- es un formidable aliado para evitar depreciaciones o apurar apreciaciones de nuestro tipo de cambio".

En el mismo sentido, indicó que "estamos trabajando en la apertura de nuestra cuenta de capitales, de forma tal de permitir mayores límites de inversión, no solamente de los fondos de pensiones, también de los inversionistas institucionales".

De forma complementaria, señaló que se están haciendo esfuerzos por "diversificar las fuentes y destinos de nuestro comercio internacional", y enfatizó que "vamos a dictar un decreto, que ya está elaborado, que va a permitir una ventanilla única en materia de exportaciones", lo que ahorraría entre 10 a 20 días de trámites, fomentando los envíos al exterior.

Además, anunció que tanto "Banco Estado como la CORFO están modificando sus políticas de financiamiento al sector agrícola, y especialmente de la agricultura familiar campesina y las Pymes agrícolas, buscando formas de solución de acceso a créditos no solamente en moneda nacional, sino que también en moneda extranjera". Y precisó que "el Banco Estado acaba de lanzar un fondo de 200 millones de dólares para financiar créditos en dólares para las Pymes exportadoras.

Luís Mayol: "Estamos en un momento Crítico"

Por su parte el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, fue enfático en señalar que el sector pasa por un momento crítico: "Enfrentamos una encrucijada: los vaivenes de la economía mundial, las volatilidades de las monedas y los movimientos especulativos de capitales, nos están remeciendo hasta las raíces, amenazando seriamente la subsistencia de nuestro sector".

Mayol añadió que en estos momentos, 8 de cada 10 agricultores están en números rojos y las estimaciones son alarmantes: "Una proyección de la actual situación cambiaria por los próximos cinco años, indica que las pérdidas de capacidad productiva serían cuantiosas. Sólo en fruticultura se tendrían que arrancar 40 mil hectáreas, especialmente de uva de mesa y viñas, en manos de unos 15 mil pequeños productores sin otra opción de vida, de no mediar un apoyo integral para su reconversión".

Agregó que el gremio espera de las autoridades un compromiso a fondo para preservar todo este valioso capital que se ha logrado construir.

"Nuestro Presidente anunció veinticinco medidas en su campaña, que interpretan nuestras aspiraciones más profundas. "Promover un tipo de cambio estable y competitivo", "asegurar una sana competencia interna" y enfrentar oportuna y decididamente la competencia desleal externa" son, en efecto, los principales compromisos de esta hora, y donde esperamos acciones concretas. "Facilitar el acceso a recursos y otorgar soluciones al alto endeudamiento de la Pyme agrícola" son apoyos claves en las actuales circunstancias", señaló.

En el mismo sentido señaló estar confiado en que las autoridades adoptarán esas medidas oportunamente, e idearán soluciones audaces y creativas, para evitar los costos sociales derivados de esta abrupta pérdida de competitividad. Dentro de estas soluciones posibles destacó:

- En lo inmediato, consideramos de la mayor urgencia asegurar en esta temporada el adecuado funcionamiento de los mercados internos, a través de dos acciones bien concretas: Cotrisa con un poder comprador limitado de granos, y la Fiscalía Nacional Económica a través de las nuevas Unidades Agrícolas Regionales.

- En la Mesa Nacional Agrícola Laboral, estamos trabajando juntos, empresarios y trabajadores del sector, para cambiar las normas vigentes y construir en conjunto el nuevo marco de adaptabilidad laboral que con urgencia requiere el agro. Muy pronto esperamos entregar a la autoridad una serie de medidas concretas para su implementación.

- Para resguardar la viabilidad del sector en el mediano y largo plazo, -en especial de sus Pymes- esperamos que el gobierno asegure la reprogramación de deudas y el financiamiento de largo plazo -en pesos, en UFs y en dólares- y amplíe significativamente las Garantías Estatales, a fin de apoyar decididamente la reconversión productiva y premiar la inversión privada que se requiere para cerrar las brechas de competitividad.

"El proyecto de ley de Presupuesto 2011 es, sin duda, la oportunidad para comprometer significativos fondos públicos en fomentar la inversión privada en riego, mejoramiento de suelos, mecanización de faenas, plantaciones de nuevas variedades frutales, reforestación de suelos y manejo del bosque nativo", puntualizó finalmente Mayol.