Investigadora de Uruguay realizó estadía en Laboratorio de Acuicultura

Dra. Denise Vizziano, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay
Dra. Vizziano junto al profesor Nelson Díaz y estudiantes del curso dictado en postgrado

La investigadora se puso en contacto con los profesores Dr. Nelson Díaz y Dr. Francisco Estay, para realizar una investigación en lo que se refiere a los mecanismos moleculares que controlan la diferenciación del sexo en trucha arcoiris.

"Yo gané un proyecto en Uruguay sobre este tema pero allá no tengo truchas así que le escribí a mis colegas chilenos quienes me respondieron que no había ningún problema para venir, por eso viajé para acá del modo de poder trabajar en la investigación", señaló la investigadora.

Este intercambio vino a facilitarle la labor a la Dra. Vizziano, que durante años debió viajar a Francia para estudiar estos especimenes, esto ya que en Uruguay no existen ni truchas arcoiris ni salmones, ya que ninguna de dichas especies es autóctona de su país.

"Yo realicé mi doctorado en trucha y como la trucha es una especie de importancia agronómica en Francia, hay desarrollado un montón de metodologías que permiten realizar investigaciones en este tema. Para eso el INRA generó durante 8 años un banco de EST, que son pedazos de genes de la trucha que permiten realizar estudios y tener todos los datos necesarios", puntualizó la Dra. Vizziano.

"Entre el 2005 y 2006 gracias a un año sabático fui a Francia, y comencé con el tema de trascriptómica, actualmente me sigue interesando trabajar a nivel multigénico, con varios genes a la vez y eso me lo permite la trucha. En Francia hay monosexos y en Chile tengo la posibilidad de trabajar con especimenes del sexo hembra. Así que de Pucón me vine en bus de noche con una bolsa repleta de pequeños especimenes".

Con las muestras la investigadora comenzó a realizar análisis en el Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura, investigación que continuarán desarrollando algunos estudiantes de doctorado, quienes terminarán los análisis que ella no logró concluir.

"Este intercambio me resolvió el problema del material experimental. La verdad es que yo no sabía lo que me iba a encontrar, pero me llevé la sorpresa de que este laboratorio tiene todo lo que preciso para trabajar y realmente para mi es una alternativa a la ida a Francia, ya que normalmente yo voy todos los años a Francia a trabajar con Salmónidos y esta sería una alternativa de poder hacerlo acá en el sur, además que acá la gente me recibió bárbaro", señaló la Dra. Vizziano.

Entregando conocimiento

Durante el tiempo que estuvo en Antumapu, la Dra. dictó un curso en postgrado sobre "Tópicos de endocrinología de la reproducción en peces", al que asistieron siete alumnos de los programas de postgrado en Acuicultura.

"Aprovechando mi venida, el Dr. Díaz me invitó a dictar un curso sobre reproducción, pero sobretodo centrado en la parte de diferenciación, determinación y diferenciación del sexo en peces y un poco de la parte de reproducción", añadió la investigadora.