"Chile puede sembrar mucho más (trigo) candeal del que está sembrando"

"Chile puede sembrar mucho más (trigo) candeal del que está sembrando"
Dr. Karim Amar, Fitomejorador de Trigo Candeal de CIMMYT
Dr. Karim Amar, Fitomejorador de Trigo Candeal de CIMMYT
Dr. Javier Peña, Jefe del Laboratorio de Química y Calidad de Cereales de CIMMYT
Dr. Javier Peña, Jefe del Laboratorio de Química y Calidad de Cereales de CIMMYT

Los investigadores visitaron nuestro país en el marco del Programa de Trigo Candeal que es desarrollado por la Universidad de Chile, INIA y Fundación Chile, y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En el marco de su visita, los Drs. Peña y Amar, realizaron un recorrido por la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile y efectuaron una gira por las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana, donde se reunieron con los productores de trigo candeal y las principales industrias productoras de pasta del país.

¿Existe en Chile el potencial para desarrollar un mercado productor de trigo candeal?
K. A. -Por lo que he visto en las condiciones agroecológicas que existen acá, más los terrenos, la tecnología y la tecnificación de los productores, veo a Chile como un país que puede sembrar muchísimo más candeal del que está sembrando ahora y que lo pueden producir con una muy buena calidad que sea competitiva a nivel mundial. Es decir, dirigida a la industria local e incluso a los mercados de exportación. No hay ninguna limitante natural para impedir que crezca mucho más el sector productivo de trigo candeal en Chile. Entonces potencialmente sí le veo mucha posibilidad de crecimiento, más allá de lo que requiere solamente la industria local.

J. P.- Para lograrlo es importante tener un trabajo sistemático en producir variedades que tengan buena adaptabilidad a las diversas condiciones agroclimatológicas del país, pero que a la vez, el material mejorado para productividad debe tener ciertos parámetros de calidad que vayan más allá de lo que se requiere en el mercado interno. El mercado de exportación es muy competitivo y, por lo tanto, es necesario combinar tanto el desarrollo de germoplasma como el manejo agronómico. Así mismo, las tecnologías de producción que estén siendo desarrolladas deben ser lo más eficientes posibles, sobretodo para bajar costos de producción y logar alto rendimiento junto con calidad aceptable que sea competitiva en el mercado internacional.

¿De qué debieran preocuparse los productores y agricultores para entrar de lleno en el mercado internacional de trigo candeal?
K. A.- Los chilenos han tenido que entrar en mercados nuevos como con la uva o el vino, entonces, existe esta cultura de buscar mercados nuevos y hacer lo necesario para entrar en esos mercados. No es muy diferente para el trigo candeal. El mercado exterior existe, las condiciones locales son relativamente buenas y la tecnología existe también. Es necesario ahora poner la investigación y el desarrollo al servicio de estos agricultores..

J. P. - A los productores habrá que mostrarles que hay un mercado que les podría dar sustentabilidad si se quieren dedicar a producir trigo candeal. Para que este mercado se desarrolle habrá que convencer al industrial de que tiene una oportunidad, por que en Chile se tiene la capacidad científica tanto combinando los esfuerzo de la U. de Chile como los del Programa Nacional de Trigo de INIA, para desarrollar germoplasma, nuevas variedades, que tengan adaptabilidad específica a sus condiciones sobretodo de secano y también de riego, pero que puedan garantizar el mejor potencial de rendimiento posible, combinado con la mejor calidad posible. Todo esto tiene mucho que ver con la combinación de factores genéticos y para eso están los investigadores, para investigar y entender qué es lo que tienen que hacer para que se pueda dar este tipo de variedades. Teniendo variedades con alto potencial de rendimiento, calidad superior y haciendo manejo de paquetes tecnológicos adecuados para bajar los costos, entonces el productor estará en condiciones de ofrecer al mercado un producto con valor agregado y a la vez el industrial tendrá la capacidad para darle valor agregado a este producto, por ejemplo puede abrir nuevos mercados vendiendo sémola, exportando grano , etc. y a la vez el industrial puede ofrecer alimentos de bajo costo lo que le daría competitividad tanto en el mercado interno como en el externo.

Expertos de categoría mundial

El Dr. Karim Amar es el Responsable del Programa de Mejoramiento de Trigo Candeal en el CIMMYT, que es el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicado en México. El Dr. Javier Peña, por su parte, es químico encargado de los aspectos de calidad de trigo, tanto harinero como candeal. En el marco de dicho programa, sus investigadores tienen un mandato global a escala mundial, para desarrollar variedades mejoradas de trigo y maíces para todo el mundo.

¿Abarca este mandato el desarrollo de trigo candeal?
K. A. -En relación al trigo candeal en específico, también tienen un mandato global para desarrollar variedades que sean: altas en rendimiento, que aguanten los diferentes estreses (como sequía, frió y calor), y también, que sean resistentes a las mayores enfermedades que aquejan a este tipo de cultivos. Todo lo anterior de la manera más durable posible en el tiempo y de la manera más global posible, es decir, que dicha resistencia sea efectiva en la mayor cantidad de países del mundo.

J. P. -El otro aditivo de mejoramiento de trigo candeal que tienen, y que se vuelve cada año más importante en todo el mundo, es el tema de la calidad. La calidad industrial de trigo candeal es un factor importantísimo ya que así como se quiere beneficiar el ingreso del productor, el productor tiene que vender su producción y, por lo tanto, quien demanda trigo como materia prima necesita ciertas características de calidad las cuales tienen que ser mejoradas en el CIMMIYT, entonces es importante combinar diferentes resistencias a enfermedades y el potencial de rendimiento así como la calidad. El gran reto es poder combinar todos estos factores bajo diferentes condiciones agroclimatológicas.

Es importante señalar que en el CIMMYT trabaja un equipo multidiciplinario de investigadores de manera sincronizada y armonizada con el mismo objetivo.

¿Y en este desarrollo de candeal, el papel del productor/agricultor es visto como preponderante?
J. P. -Dentro del mandato global de CIMMYT es importante indicar que si bien tienen la misión de beneficiar al productor, también deben hacerlo con el consumidor, con alimentos a base de trigos, tanto harinero como candeal, que tengan las características que se requiere, y a la vez, que el industrial pueda procesar el trigo para obtener lo que demanda el consumidor. En relación a este aspecto trabajan bajo la premisa de beneficiar al productor, sobretodo al de menos recursos, pero también utilizando a los agricultores de avanzada para que ellos, con sus experiencias de éxito, puedan tratar de ayudar a que los productores pequeños puedan mejorar el manejo de sus cultivos.

Otra área de desarrollo en el Centro es la capacitación. A nivel mundial es necesario entrenar gente joven en las diferentes disciplinas que son importantes y, por lo tanto, existe un programa muy sólido de capacitación para jóvenes científicos de todas partes del mundo.

¿Les parece el Programa de Desarrollo de Trigo Candeal desarrollado en Chile una buena herramienta para dar un impulso certero al sector?
K. A. -Este concepto es un concepto que ha tenido suerte en todo el mundo, que incluso ha tenido éxito en Chile en otros cultivos. Pienso que como los diferentes actores tienen cada uno una cosa especial para ofrecer y son complementarios, ese es un muy buen concepto. Obviamente la investigación, la parte de mejoramiento genético que viene del programa nacional, la parte manejo de cultivo, que cuenta con la experiencia de la gente de la Universidad de Chile y la industria que está involucrada como primer comprador; toda esta integración es muy importante y es la base de un éxito futuro, pero para crecer lo que faltaría es una apertura hacia los mercados de exportación y ver cómo se podría organizar esta exportación en un momento dado cuando empiece a crecer la producción.

J. P. -La infraestructura en las modalidades de exportación son el elemento que a lo mejor se tiene que desarrollar, pero Chile es una potencia de exportación agrícola en muchos otros cultivos y otros productos, entonces saben como hacerlo, nada más hace falta dirigir esta experiencia hacia la exportación específica de trigo candeal. El mercado mundial está, no es favorable todos los años, pero es un mercado que, en general, es más favorable que el mercado de trigo harinero. En el mercado de candeal si uno asegura la calidad, compradores va a encontrar siempre, no hay muchos focos donde se produce trigo candeal de alta calidad, son limitados. Si pasa algo en México o Canadá con la cosecha, quedarán espacios muy grandes para llenar. Un país como Chile con la potencialidad que tiene lo puede hacer. Para esto se tiene que utilizar la experiencia que existe gracias al programa nacional para bajar un poco los costos de producción, capacitar a los agricultores para que utilicen insumos de manera más sustentable, minimizar un poco la utilización de insumos para poder bajar los costos de producción, pero, sin duda, hay oportunidad para que esto pueda pasar.