Éxito de asistencia marcó seminario de Sanidad Vegetal

Más de 60 personas entre estudiantes, académicos,  profesionales y técnicos de empresas asistieron al encuentro.
Más de 60 personas entre estudiantes, académicos, profesionales y técnicos de empresas asistieron al encuentro.

El Seminario organizado por el Departamento de Sanidad Vegetal de nuestra Facultad fue dictado por la Dra. Konny Smalla, del Julius Kühn-Institut, Federal Research Centre for Cultivated Crops, Institute for Epidemiology and Pathogen Diagnostics, Braunschweig, Alemania.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades de la visita a Chile de la Dra. Smalla, para presentar un Proyecto de Investigación de Cooperación Internacional en diversidad genética y diagnóstico de fitopatógenos bacterianos con el Prof. Jaime R. Montealegre.

La Dra. Smalla presentó en dicho seminario parte de los resultados de sus proyectos de investigación efectuados en Ralstonia solanacearum y Pseudomonas syringae pv. savastonoi.

"Las conclusiones más relevantes del seminario fueron que muchas herramientas moleculares desarrolladas en investigación de ecología de microorganismos (RFLP, PCR, PCR-Southern Blot, Hibridación y DGGE), ofrecen grandes oportunidades para implementar la detección y diagnóstico específico y altamente sensitivo de bacterias fitopatógenas en el suelo y material de propagación de plantas", señaló el Prof. Montealegre tras el encuentro.

El académico añadió que la aplicación de estas herramientas moleculares "facilitan la identificación de fitopatógenos y permite efectuar estudios de patogenicidad identificando la diversidad genómica de aislados de fitopatógenos de diferentes regiones del mundo (biogeografía)".

Durante su estadía la Dra. Smalla visitará, junto al Profesor Montealegre, a productores de uva de mesa y vino, viveros de vides, INIA La Platina y los Laboratorios del SAG Lo Aguirre.