Invitan a Pedro Calandra como jurado evaluador de Fondos Cultura 2011

Invitan a Pedro Calandra como jurado evaluador de Fondos Cultura 2011
Los evaluadores Pedro Calandra y Patricia Alrringo
Los evaluadores Pedro Calandra y Patricia Alrringo
El Ministro Cruz Coke en el evento
El Ministro Cruz Coke en el evento
El Director del Biblioteca Pedro Calandra junto a Hernán Rodríguez Castro del Fondo del Libro y la Lectura, Departamento de Creación Artística
El Director del Biblioteca Pedro Calandra junto a Hernán Rodríguez Castro del Fondo del Libro y la Lectura, Departamento de Creación Artística
El encuentro se realizó en el cerro San Cristóbal donde se instaló una cúpula para el mismo
El encuentro se realizó en el cerro San Cristóbal donde se instaló una cúpula para el mismo

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y a ella asistieron los cientos de ganadores de los Fondos Cultura 2011, además de jurados y evaluadores.

En el encuentro, el Ministro Cruz-Coke, hizo importantes anuncios relacionados con la modernización y transparencia de los Fondos Cultura 2011: desde septiembre próximo el proceso de postulación a fondos concursables será completamente digital y se llevará a cabo a través de un portal.

"Esto implica que toda la documentación será recibida en formato electrónico, nada en papel y a través de Internet. Este nuevo sistema permitirá además que los documentos se puedan presentar en forma remota", explicó el Secretario de Estado.

Bajo el nuevo formato, los postulantes también se beneficiarán con las alertas, a través de las cuales el sistema automáticamente les indicará si- por ejemplo- faltan ciertos documentos. Incluso, con sólo ingresar el rut, los interesados podrán saber si están inhabilitados para postular.

Nueva Evaluación Digital y Remota
Gracias al nuevo sistema, el proceso de evaluación, en el que participa Pedro Calandra B., también será digital, a través de Internet. Esto permitirá que se realice de forma remota, abriéndose la posibilidad de llegar a mejores evaluadores. "Con este avance se podrá ampliar la base de jurados a personas que no viven el país", detalló el Ministro Cruz-Coke.

Como todo el proceso de admisibilidad se realizará de forma virtual, habrá un importante ahorro económico, el que llega a 150 millones de pesos anuales. Este cálculo considera el proceso de evaluación, que implica gastos asociados al despacho de proyectos, arriendo de salones, computadores, alimentación, alojamiento y pasaje de jurados y evaluadores.

Mejores fondos 2011
Los Fondos Cultura 2011 entregarán 19.047 millones de pesos. Este monto representa un incremento de 1600 millones de pesos respecto del año pasado.

En lo particular, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes subió un 5.36 por ciento; el Fondo Nacional del Libro y la Lectura un 3,19 por ciento; el Fondo para el Fomento de la Música Nacional lo hizo en 13.33 por ciento y el Fondo de Fomento Audiovisual, un 14,5 por ciento.

Los proyectos ganadores fueron 1.191. 672 de ellos correspondieron a regiones, lo que representa un 56 por ciento del total general.

Sobre los Fondos de Cultura
Los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes son uno de los pilares fundamentales para el avance cultural y creativo de nuestro país y en una ayuda sustantiva para el perfeccionamiento de artistas, profesionales y gestores culturales.

Los concursos de proyectos se formulan a través de un sistema con normas propias, que administra el Estado, y en el que participan como evaluadores y jurados los propios pares de los artistas, es decir, los creadores, gestores, académicos y críticos responsables de calificar y seleccionar los proyectos ganadores. Pares que a su vez son escogidos por otros representantes de la sociedad civil que forman parte de la propia orgánica institucional del Consejo.

La adjudicación de los recursos, se establece mediante un riguroso proceso de evaluación y selección de proyectos, guiado por criterios de calidad, libertad de creación, respeto a la diversidad, innovación y transparencia. Más de 500 especialistas participan anualmente en este proceso, que sólo en el 2009, calificó cerca de seis mil proyectos a nivel nacional y regional