Académicos del D. Ing. y Suelos asisten a encuentro de lab. de suelos

El encuentro se realizó el 13 y 14 de enero pasado en la Universidad Austral de Chile

"El objetivo de este encuentro fue evaluar la situación de los laboratorios de análisis de suelos existentes en el país, conocer sus inquietudes y nuevas metas. Se trata de laboratorios que funcionan bajo el alero de la Comisión de Normalización de Técnicas y Acreditación de Laboratorios de Suelos y Tejidos Vegetales de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo", señaló el Prof. Manuel Casanova.

La Comisión de Normalización de Técnicas y Acreditación de Laboratorios de Suelos y Tejidos Vegetales es presidida por Gisela Romeny, Jefe de Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales, UACh.

Acerca de la Comisión
En 1997, durante la realización del VIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo en La Serena se creó la Comisión de Normalización de Técnicas y Acreditación de Laboratorios de Suelos y Tejidos Vegetales con el objetivo de seleccionar y validar los métodos de análisis químico de suelos y luego evaluar la calidad analítica de los laboratorios del país que voluntariamente participaran en rondas de control.

Tras 12 años de funcionamiento se ha logrado homologar los laboratorios de análisis químico de suelos del país y se ha establecido un constante sistema de control para asegurar a los usuarios la calidad analítica.

"Entre los hitos de esta Comisión se destaca la realización de un simposio sobre normalización de técnicas y acreditación de laboratorios para el análisis de suelos y de tejidos vegetales efectuado en Valdivia en1998 y un curso sobre calidad en el análisis de suelo realizado en INIA el año 2000; además de la publicación de diferentes manuales y documentos", añadió el académico.

Debe destacarse el reconocimiento otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero a la labor de esta Comisión, al aceptar oficialmente como laboratorios acreditados a aquellos que cumplen con los criterios de calidad analítica y acreditación de la Comisión.

Finalmente, en esta reunión se logró definir una Sub-Comisión que se encargará de normalizar dentro del año 2011 los análisis físicos de suelos de Chile, en la que tendrán una importante participación los académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos.