Académicos conocieron en México experiencias de educación superior

Académicos conocieron en México experiencias de educación superior
Elena Sepúlveda,  Susana Muñoz, y Marco Schwartz, en el Instituto Tecnológico de Celaya.
Elena Sepúlveda, Susana Muñoz, y Marco Schwartz, en el Instituto Tecnológico de Celaya.
Elena Sepúlveda, Marco Schwartz,  Susana Muñoz y Américo Florez, SubDirector Académico Universidad Autónoma de Chapingo.
Elena Sepúlveda, Marco Schwartz, Susana Muñoz y Américo Florez, SubDirector Académico Universidad Autónoma de Chapingo.
Marco Schwartz, y Juan Manuel Ricaño, Director Instituto Tecnológico de Celaya suscribiendo una carta de intención de colaboración
Marco Schwartz, y Juan Manuel Ricaño, Director Instituto Tecnológico de Celaya suscribiendo una carta de intención de colaboración
Reunión con  Sra. Mara Acosta G. Directora de Docencia, Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Mexico
Reunión con Sra. Mara Acosta G. Directora de Docencia, Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Mexico

El objetivo de dicho viaje fue conocer la experiencia de las diferentes instituciones en la implementación, y puesta en marcha de planes de estudio por competencias, en la carrera de Ingeniería Agronómica y afines e identificar sus logros en materia de gestión docente.

El grupo de profesores visitó la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo y sostuvo reuniones con la Dirección General de Educación Técnica Superior; que reúne a 258 institutos tecnológicos con 400 mil alumnos y de éstos visitaron el Instituto Tecnológico de Roque; Instituto Tecnológico de Celaya y el Instituto Tecnológico de El Llano, Aguas Calientes. Se destaca la UNAM, con alrededor de 300.000 estudiantes, que ostenta el primer lugar, entre las universidades de América Latina, según el ranking Shanghai y por la publicación especializada en educación superior The Times.

Otro aspecto interesante, es que todas las carreras de las Universidades e Institutos visitados están acreditadas, y además, cuentan con certificación ISO 9001:2008.

En todas las instituciones se intercambiaron experiencias, en términos de gestión docente (v.gr. modalidades de titulación), plan de clases, evaluación por competencias, estrategias didácticas para el desarrollo de competencias, y otras. La capacitación de los docentes constituyó un capítulo interesante y como implantaron el proceso educativo por competencia en la educación superior. Las unidades productivas-comerciales de apoyo a la docencia, constituyeron un vivo ejemplo de cómo es posible lograr aplicar una metodología del saber-hacer. Cabe destacar el manifiesto interés de los profesores mexicanos, por capacitarse para enfrentar este nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje.

Como resultado, los profesores mexicanos se comprometieron a compartir las prácticas docentes aplicadas con éxito. Adicionalmente, con algunas de las instituciones visitadas se suscribieron cartas de intención de colaboración, con el fin de implementar programas de intercambio, tanto a nivel de académicos como de estudiantes de pre y posgrado.