Pedro Calandra expuso en Jornadas Bibliotecarias de la U. de Chile

En la ocasión Pedro Calandra B., expuso sobre la experiencia e-Learning  AGREN
En la ocasión Pedro Calandra B., expuso sobre la experiencia e-Learning AGREN
Este año la invitación se hizo extensiva a todo el personal de las bibliotecas
Durante la jornada se llevaron a cabo distintas ponencias sobre temas que abarcaron la automatización de bibliotecas, intranet, e-Learning, entre otros.

La Dra. Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile que participó en la primera comisión institucional que definió los lineamientos básicos de calidad para poder considerar a una publicación como revista electrónica oficial de nuestra Casa de Estudios, expresó el compromiso de la Universidad "a apoyar a los editores de todas las Facultades e Institutos en este proceso y para ello este nuevo Portal de Revistas Académicas de la U. de Chile es un paso muy significativo". También desatacó el trabajo que realiza el SISIB y sus bibliotecas asociadas como un modelo de profesionalización de excelencia y de trabajo en equipo.

Gabriela Ortúzar, Directora del SISIB, recalcó que el sitio permitirá "optimizar el proceso de publicación y difusión y contribuir a mejorar la calidad de las revistas académicas adecuando sus procesos editoriales a las pautas y normas nacionales e internacionales que regulan la comunicación científica".

Los criterios utilizados para elegir las publicaciones consideraron cinco categorías: políticas de la revista; presentación del contenido; presencia en índices; antigüedad y regularidad; y accesibilidad, según las cuales se estableció un puntaje y un promedio ponderado, el cual se les comunicó a los editores.

Las revistas publicadas en el Portal web son: Anales de la U. de Chile, Acta Bioethica, Byzantion Nea Hellas, Boletín de Filología, Revista Chilena de Literatura, Revista de Filosofía, Revista Musical Chilena, Revista INVI, Avances en Cs. Veterinarias, Comunicación y Medios, Derecho y Humanidades, Revista de Urbanismo, Revista Chilena de Salud Pública, Revista Chile de Terapia Ocupacional y Revista Chilena de Historia de Derecho.

AGREN un soporte para la Universidad
En la ocasión Pedro Calandra B., Director de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa" expuso sobre la experiencia e-Learning AGREN.

"Aprovechado la oportunidad de este seminario que se desarrolla anualmente, en esta oportunidad consideré necesario presentar la plataforma de educación AGREN (e - Learning y b - Learning), la que con creces ha demostrado ser una herramienta madura, de mucha utilidad y de gran aceptación por parte de la comunidad antumapina. Por una parte mostré su faceta e - Learning, tanto en la Región de Aysén a través del Nodo Patagonia Digital y del proyecto FIA-BID "Yo Agricultor", donde los académicos del Departamento de Economía Agraria fueron los profesores a cargo de las capacitaciones entregadas en dichos proyectos. Además señalé que el informe de auto-evaluación muestra como una de las cuatro fortalezas de nuestra Facultad a la Plataforma AGREN", indicó el Director de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa".

Calandra añadió que se planteó el problema de la propiedad intelectual "que afecta a los documentos que se almacenan en este tipo de plataformas, existiendo dentro de las excepciones que plantea la ley, algunos puntos que permitirían la utilización de dicho documentos por un período determinado sin incurrir en infracción a dicha ley".

Tras la charla, Isabel Maturana de SISIB, se mostró interesada en utilizar la plataforma AGREN para capacitar a los bibliotecarios de la Universidad. Ante dicho interés, Pedro Calandra le confirmó que está herramienta está a libre disposición de la Universidad, proponiéndole que a partir de marzo se pueda destinar una sección de dicha plataforma al SISIB.