Se realizó reunión en miras a exposición de patrimonio universitario

La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya y la historiadora del arte que la acompañó en la reunión, Constanza Acuña.

Considerando este elemento, la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya se reunió con el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Antonio Lizana M.,; el Director del Departamento de Sanidad Vegetal, Jaime Montealegre A. el Director de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa", Pedro Calandra B.; el Prof. Ian Homer B. y el curador del Museo Entomológico "Luís Peña", Danilo Cepeda, para coordinar la participación en la organización de una exposición que está en proceso de diseño para el año 2012, que pueda mostrar el valioso patrimonio universitario relacionado con los 230 años de la publicación del Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile del insigne Abate Molina y los 170 años de la creación de la Quinta Normal de Agricultura.

Parte importante de las piezas que podrían integrar esa muestra provendrían del patrimonio de nuestra Facultad y para esta exposición se pretende contar con la participación de sus académicos, del Director de la Biblioteca y del Museo Entomológico.

"Esta primera reunión fue para contarles de este proyecto. La curatoría estará a cargo del Archivo Central Andrés Bello del cual soy directora, y un convenio de colaboración con la DIBAM en tanto proyectamos realizar la muestra en el Invernadero de la Quinta Normal, recientemente declarado Monumento Histórico Nacional", señaló Alejandra Araya.

La Directora del Archivo Central Andrés Bello agradeció el interés de nuestros académicos por toda la participación que la Facultad ha tenido en las actividades de la RED Patrimonial de nuestra Universidad y los proyectos impulsados desde la Vicerrectoría de Extensión de la cual el Archivo forma parte.

"En esta reunión se plantearon muchos sueños, dentro de la Universidad de Chile se nos invita a mostrar los tesoros ocultos a la comunidad, que han sido conservados y/o recolectados en la Facultad de Cs. Agronómicas. Dentro del mundo de los libros tenemos "The Botanic Magazine Flower - Garden Difplayed", copia única dentro del país, cuyos inicios se remontan a 1790 continuando su edición hasta la actualidad. En poder de nuestra facultad se encuentran los primeros 69 volúmenes. (1790 - 1843)", señaló por su parte Pedro Calandra.

"El planeamiento original de Alejandra - Indicó el Director de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa" - es que el invernadero existente en Quinta Normal, que fue declarado patrimonio nacional, será reacondicionado para realizar en dicho lugar una exposición con las riquezas propias de los fundadores de esta facultad en aquellos tiempos en que residía en la Quinta Normal.

"En la reunión se planteó que el invernadero genera en su interior un clima (temperatura y humedad) no apto para preservar las reliquias elegidas, por este motivo se propone solicitar a la Facultad de Arte facilitar el hall principal del edificio del Museo de Arte contemporáneo MAC, de Quinta Normal, el cual también constituyó parte de la Facultad de Agronomía de entonces", puntualizó Calandra.